Despliega EU destructores ante disparo norcoreano

Pekín.– La Marina estadounidense desplegó dos buques destructores equipados de sistemas de defensa antimisiles en las cosas de Japón, ante el eventual disparo de un “satélite” por parte de Corea del Norte.

Los destructores USS McCain y USS Café, equipados d sistemas de combate Aegis capaces de seguir e interceptar misiles, salieron el miércoles del puerto japonés de Sasebo (sudoeste) y fueron desplegados en las costas del archipiélago.

Otro destructor estadounidense, el USS Curtis Wilbur, y dos navíos nipones más, el Kong y el Chokai, están anclados en el mismo puerto y están listos para entrar en acción en todo momento, según fuentes de la Marina estadounidense.

Pyongyang anunció el pasado mes que se dispone a lanzar entre el 4 y el 8 de abril un satélite de telecomunicaciones que Estados Unidos y Japón sospechan que es en realidad un ensayo balístico de larga distancia que podría llegar hasta Alaska.

El régimen comunista había provocado una crisis internacional en agosto de 1998, cuando lanzó un misil Taepodong-1 que sobrevoló Japón y se estrelló en el Pacífico.

Un responsable estadounidense dijo ayer que Corea del Norte había colocado en la rampa de lanzamiento un misil tipo Taepodong-2.

Corea del Sur advirtió que el disparo de un misil sería un “serio desafío y una provocación” y aseguró que Pyongyang sigue adelante con los planes de llevar a cabo el disparo de un objeto.

“El lanzamiento de un misil de larga distancia violaría claramente la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pedimos firmemente a Corea del Norte que renuncie inmediatamente”, dijo Win Tae-Jea, portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte ya amenazó con retirarse de las negociaciones multilaterales si la ONU adopta sanciones contra el país por el lanzamiento de lo que Pyongyang llama un “satélite” de comunicaciones.


Condena Pekín informe de EU sobre amenaza militar china

Pekín.– China condenó el informe publicado por el Pentágono en el que se asegura que la ascensión militar del gigante asiático pone en peligro la estabilidad regional.

“Es una fuerte deformación de la realidad y China se opone”, dijo el portavoz de la Cancillería Qin Gang.

“Este informe publicado por Estados Unidos sigue con el argumento falaz de la amenaza militar china”, agregó la fuente.

El departamento estadounidense de Defensa publicó la víspera un informe en el que estima que el desarrollo militar del gigante asiático en los dominios nuclear, cibernético y espacial amenazan el equilibrio regional en Asia.

“El ejército chino continúa concibiendo y habilitando tecnologías perturbadoras, sobre todo en los dominios nuclear, espacial y cibernético que modifican los equilibrios militares regionales y tienen implicaciones fuera de la zona Asia-Pacífico”, señaló el texto.

Qin pidió a Washington que cese de publicar este tipo de documentos “para evitar emponzoñar las relaciones militares bilaterales”.

China había suspendido en octubre el diálogo militar con Washington durante cuatro meses en protesta por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán por valor de seis mil 500 millones de dólares.

El gigante asiático anunció este mes que su presupuesto militar aumentará un 14.9 por ciento en 2009, hasta los 70 mil millones de dólares, el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) chino.

Estados Unidos, muy preocupado por el ascenso militar de China, es sin embargo el país que más destina al gasto militar, con un presupuesto para 2010 de 663 mil 700 millones de dólares.

Causan polémica en Canadá declaraciones de Napolitano sobre frontera

Montreal.- Los días de gloria de la frontera abierta entre Estados Unidos y Canadá “son cosa del pasado”, aseguró la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, en declaraciones publicadas por Globe and Mail. Medios canadienses publicaron este jueves las declaraciones de Napolitano en el simposio de la ví

You must be logged in to post a comment Login