Evo Morales califica de "gordo" y poco serio a Alan García

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales llamó “gordo”, poco serio e irrespetuoso a su colega de Perú, Alan García, quien dijo la víspera que Bolivia renunció “hace rato” a su reclamo de salida al mar por territorio chileno.

“Tal vez la mucha gordura le está afectando (a Alan García) y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar (por territorio chileno)”, recalcó Morales desde la ciudad de Cochabamba.

El excesivo sobrepeso del presidente de Perú es comentado por segunda vez por Morales, quien en junio de 2008 llamó “gordo y poco anti-imperialista” a García, lo que generó protestas de Lima.

“Yo era fanático, era admirador de Alan García, era un orador de primera, antiimperialista y muy flaco, ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista”, dijo en aquella ocasión Morales en tono de burla sobre la corpulencia de su colega de Perú.

Esa situación llevó a García a responder a Morales: “yo no me ando fijando en la esbeltez y la gordura de los hombres, eso se lo garantizo; todavía no está eso dentro de mis inquietudes sexuales”.

Esta semana el presidente García dejó entrever que el Estado boliviano había renunciado a negociar con Chile una salida al mar.

El gobernante boliviano recalcó que “la demanda peruana en contra de Chile por límites marítimos planteada ante la Corte Internacional de Justicia perjudica la aspiración boliviana de una salida soberana al mar”.

Para Morales el hecho de que García ahora reclame la delimitación marítima, que no hizo en su primer gobierno (1985-1990) tiene como trasfondo buscar el respaldo de los peruanos para afianzar su popularidad, que ha estado bastante alicaída.

Lamentó que García esté utilizando el tema para buscar réditos políticos.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, adelantó que el gobierno de Morales remitirá a su similar de Lima una nota diplomática de protesta que, eventualmente podría llevar al retiro de su embajador.

“Son declaraciones pocos serias, pocos responsables y poco respetuosas”, enfatizó el jefe de la diplomacia al precisar que el tema marítimo es irrenunciable.

Ese planteamiento, dijo, “está en la Constitución. Tal vez tendríamos que enviarle una de regalo al presidente García”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login