Inculpan a un “mini-Madoff” del arte que engañó a McEnroe y otros famosos

NUEVA YORK (AFP) – Un galerista que engañó al ex campeón de tenis John McEnroe y otros inversionistas mediante estafas con obras de arte por un total de 88 millones de dólares fue inculpado este jueves en Nueva York.

El fiscal general de Manhattan Robert Morgenthau indicó en un comunicado que Laurence Salander, de 59 años, fue detenido e inculpado por más de 100 cargos de fraude y falsificación, algunos pasibles de hasta 25 años de cárcel.

Este presunto “mini-Madoff” del arte estafó a 26 víctimas “vendiendo obras de arte que no poseía y quedándose con el dinero, y captando fondos de inversionistas hacia oportunidades de inversión fraudulentas”, dijo el fiscal.

Los inversionistas a menudo pagaban en efectivo a cambio de participaciones en la propiedad de obras de arte de artistas norteamericanos famosos.

En el caso de McEnroe, el ex campeón del deporte blanco perdió 2 millones en la estafa, tras invertir esa suma de dinero a cambio de una supuesta participación en dos obras del artista Arshile Gorky, precisó la fiscalía.

En su montaje, Salander informaba por ejemplo a un “cliente” que había comprado una obra de arte por 500.000 dólares y que tenía un comprador interesado en pagar un millón, explicó la fiscalía.

A cambio de 250.000 dólares, ofrecía al inversionista una participación del 50% en la propiedad de la obra, asegurándole que tras la fabulosa venta recibiría 500.000 dólares, es decir el doble de su aporte inicial.

Entre las víctimas de Salander figuran, según la acusación, Renaissance Art Investors, una empresa especializada en inversiones en el sector que le confió 42 millones de dólares, y los herederos del pintor Stuart Davis, que perdieron 6,7 millones.

En otra faceta de sus actividades fraudulentas, Salander presentó una obra que en realidad era propiedad de McEnroe como garantía colateral para obtener un préstamo de 2 millones de dólares del Bank of America, indicó el fiscal.

You must be logged in to post a comment Login