Justicia libera a dueña del templo del lujo en Brasil tras condena a 94 años

SAO PAULO (AFP) – La justicia brasileña concedió este viernes la liberación provisoria de Eliana Tranchesi, dueña de la tienda Daslu, conocida como “el templo del lujo” en Brasil, que el jueves había sido condenada en primera instancia a más de 94 años de prisión por delitos diversos.

La decisión judicial autorizó liberar a la empresaria al aceptar un habeas corpus solicitado por la defensa, que también reclamó reconsiderar la sentencia de pena máxima emitida el jueves en primera instancia por una jueza federal de Guarulhos (area metropolitana de Sao Paulo).

Tranchesim, que sufre de cáncer de pulmón y una metástasis en la columna, abandonará una cárcel de mujeres de Sao Paulo, en cuya enfermería fue alojada por “motivos de salud” y seguridad.

La empresaria, de 53 años, fue detenida la mañana del jueves por la Policía Federal y condenaada a 94 años y medio de prisión por asociación para delinquir, importación fraudulenta, evasión fiscal y falsificación de documentos.

Su abogada, Joyce Roysen, calificó la sentencia de “ilegal y cruel” y solicitó que la prisión fuera domiciliaria presentando un informe médico en el que constaba la enfermedad de su cliente.

Luego de concedido el habeas corpus, Roysen dijo a la radio CBN local que se demostró que Brasil “es un país en el que se hace justicia”.

La culpabilidad de Tranchesi se determinó tras un proceso de varios meses, iniciado en 2008. La empresaria era investigada formalmente desde 2005.

En la misma sentencia se condenó también al ex director de Daslu, Antonio Carlos Piva de Albuquerque, hermano de Tranchesi, a 93 años de prisión, pero además recibieron duras sentencias otros asociados y altos funcionarios de la empresa.

Daslu, el ‘templo’ más importante de artículos de lujo de Brasil y el más grande de América Latina, tiene entre su clientela a empresarios, políticos y figuras de la alta sociedad, que pueden comprar allí desde últimos modelos de marcas internacionales de ropa hasta helicópteros y barcos.

You must be logged in to post a comment Login