Misión de observación electoral de la OEA se instala en Ecuador

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo la jefatura del Dr. Enrique Correa, después de varias visitas preliminares realizadas desde el mes de noviembre de 2008, se instaló oficialmente desde el lunes 23 de marzo en el país, con el fin de acompañar el proceso electoral del próximo 26 de abril.

Desde su instalación, el Jefe de la Misión y su equipo de observadores sostuvieron una serie de reuniones en la ciudad de Quito con autoridades gubernamentales, funcionarios electorales, dirigentes políticos y actores sociales del país. Asimismo, se encuentra atendiendo las diversas actividades previstas en el calendario electoral, en especial aquellas dirigidas a la organización electoral, el desarrollo de la campaña política, la tecnología electoral, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de divulgación y promoción del voto.

A un mes de las elecciones, la Misión de la OEA considera oportuno recomendar a las autoridades electorales, en particular al Consejo Nacional Electoral (CNE), reforzar los canales de comunicación e información con los sujetos políticos, los actores sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. La implementación de una estrategia institucional de comunicación en torno al proceso electoral de abril de 2009, reduciría las incertidumbres, los vacíos de información que actualmente existen y permitira alcanzar un conocimiento cabal de la mecánica del voto entre los actores involucrados.

La relevancia de este proceso electoral se desprende de la introducción de un conjunto de nuevos elementos. En primera lugar, el alto número de dignidades a elegir en las elecciones del 26 de abril, entre ellas: Presidente y Vicepresidente de la República, miembros de la Asamblea Nacional (nacionales: 15; provinciales: 103; y en el exterior: 6), Prefectos y Vice-prefectos, Alcaldes, y Concejales urbanos y rurales. Asimismo, se estarán incorporando nuevos electores: jóvenes entre 16 a 18 años, las fuerzas armadas y policiales, los residentes extranjeros con más de cinco años en el país y los ciudadanos privados de libertad sin condena.

Adicionalmente, se presentan cambios significativos en la jurisdicción electoral con la existencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La Misión considera que la conformación de los nuevos órganos electores, tal y como ha quedado consagrada en la nueva Constitución, representa un avance para la democracia ecuatoriana.

Otro aspecto novedoso, desde el punto de vista de la administración electoral, ha sido la creación de las denominadas Juntas Intermedias a nivel provincial, las cuales tendrán un papel de suma relevancia en la etapa de totalización y transmisión de datos. Dada esta importancia, la Misión sugiere una mayor claridad, difusión y socialización del marco normativo y regulatorio concerniente a la conformación, funcionamiento y competencias de dichas Juntas.

En materia de promoción electoral, la Misión reconoce el lanzamiento del Sistema Electrónico de Promoción Electoral por parte del CNE. Por medio de este Sistema, los tesoreros únicos de campaña pueden acceder al fondo para la promoción electoral y realizar contrataciones en materia propagandística. El Sistema también le brinda al ciudadano común la posibilidad de realizar una veeduría de los gastos electorales realizados por candidato, aumentando la transparencia del proceso.

Igualmente, la Misión considera necesario que en el tiempo que resta de la campaña electoral se refuercen los espacios para el debate político. En este sentido, exhorta a las organizaciones políticas y sus candidatos a privilegiar en sus mensajes al país, sus proyectos y planes de gobierno a fin de que todos los ecuatorianos y ecuatorianas conozcan el alcance de cada una de sus propuestas. También hace un llamado a dichas organizaciones para que atiendan con suficiente antelación la identificación, acreditación y capacitación de sus fiscales, quienes serán los responsables de vigilar y proteger el voto el día de la el

You must be logged in to post a comment Login