Morirán dos mil personas de cáncer colorrectal en Illinois en 2009

Chicago.- Este año morirán en el estado de Illinois dos mil 510 personas por cáncer colorrectal y siete mil 150 nuevos casos serán diagnosticados, aseguró el director del Departamento de Salud Pública del estado, Damon T. Arnold.

Al anunciar la celebración del Mes Nacional del Conocimiento del Cáncer Colorrectal, invitó a todos los habitantes sobre los 50 años de edad a someterse a una revisión para la detección temprana de esta enfermedad, que es la segunda causa de muertes relacionadas al cáncer en el estado y en el país.

Destacó que este tipo de cáncer no distingue grupos étnicos, y si se detecta a tiempo a través de revisiones apropiadas puede ser altamente evitable, “si todos empezaran sus chequeos regulares a partir de los 50 años, más del 60 por ciento de las muertes relacionadas con la enfermedad podría evitarse por la detección temprana”.

De acuerdo con las estadísticas estatales, los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad que las mujeres, particularmente los afroamericanos, seguidos de los blancos, hispanos y asiáticos.

Para los blancos es el tercer tipo de cáncer más frecuente, después del de próstata y pulmón, pero el segundo en causa de muerte, después del pulmonar. Mientras que entre mujeres es la tercera enfermedad más común y de mayor número de decesos relacionada con el cáncer, después del cáncer en el seno y pulmonar.

En 2006 fueron registrados en el estado siete mil 480 nuevos casos de cáncer colorrectal y murieron ese mismo año dos mil 870 personas.

El funcionario afirmó que a pesar de ser un tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en los Estados Unidos, el colorrectal no tiene a menudo ningún síntoma hasta que la enfermedad ha progresado más allá de la primera etapa.

Sin embargo, agregó, algunos signos de alerta son diarreas o estreñimientos que duran varios días, movimientos intestinales, sangrado rectal, heces fecales oscuras o con sangre, dolor de estómago, cansancio y debilidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login