Mostró visita de Clinton solidaridad con México: prensa

La visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México mostró la solidaridad de Washington con el país latinoamericano en su lucha contra el narcotráfico, comentaron algunos de los principales diarios estadounidenses.

“Estados Unidos y México intensifican la lucha contra pandillas violentas de las drogas”, fue el titular del diario The Washington Post, al resaltar el acuerdo de ambos países de desarrollar una “lista de tareas” para enfrentar ese desafío.

Indicó que la lista incluirá plazos para que Estados Unidos envíe la ayuda en la lucha antidrogas y que México avance en la reforma de sus instituciones judiciales y policiacas.

Por su parte, The New York Times tituló: “Clinton reafirma a México su imagen” su nota sobre la visita de dos días de Clinton, que concluyó el jueves en la ciudad de Monterrey.

También mencionó el debate sobre la posible nominación del cubano-estadounidense Carlos Pascual como embajador en México y la declaración del director nacional de inteligencia, Dennis Blair, respecto a que el país “no está en peligro de ser un Estado fallido”.

El USA Today destacó que “Clinton convoca a la solidaridad en la guerra contra las drogas”, mientras Los Angeles Times indicó que Clinton “declaró lo obvio” cuando dijo que la demanda de drogas de su país ha fortalecido a los narcotraficantes y alimentado la violencia en México.

“Pero México no había escuchado que un funcionario de alto nivel haya aceptado y compartido la responsabilidad por generar y resolver la guerra de las drogas”, enfatizó.

De acuerdo con este rotativo, Estados Unidos debe permanecer comprometido y suministrar ayuda al vecino país en la lucha contra las drogas.

“De lo contrario, sin obstáculos, los traficantes de drogas se convertirán en una amenaza a la estabilidad de México y por lo tanto de Estados Unidos”, advirtió.

El periódico refirió que durante su estancia en México, la secretaria de Estado aseguró que el actual gobierno estadounidense no tiene la percepción de que el país está a punto de caer en el caos. “Clinton tiene razón en que el Estado mexicano y la sociedad civil están fuertes”, expuso.

Añadió que “ciertamente México puede enviar el ejército a cualquier localidad para llevar calma, como ha hecho recientemente en Ciudad Juárez”.

El diario californiano consideró que Clinton llevó un mensaje que los mexicanos querían escuchar: Estados Unidos comparte la responsabilidad por la violencia que sufre su vecino del sur a causa de las drogas.

“Ahora nos corresponde ser igualmente listos acerca de lo que va a representar nuestra ayuda”, añadió.


EU está muy preocupado por el narco en Colombia

Bogotá.- Estados Unidos ha puesto al frente de su agenda la violencia del narcotráfico en México y ha ofrecido colaborar “hombro con hombro” para enfrentarla en forma mancomunada, pasando por emitir un “mea culpa”, consideró el diario El Tiempo.

Un editorial del rotativo apuntó que México y el narcotráfico constituyen uno de los temas prioritarios de la política exterior de Estados Unidos frente a América Latina y quizás sólo Brasil y la agenda energética le compiten en preponderancia.

“La visita de (el presidente Barack) Obama a (su colega, Felipe) Calderón del próximo mes así lo confirma”, sostuvo.

Para el diario colombiano la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a México “no es gratuita” y obedece a que Estados Unidos está empezando a sufrir los efectos del crecimiento de los cárteles de la droga.

“No se había escuchado antes una declaración de mea culpa por el tráfico de drogas que proviniera de un funcionario de tan alto nivel de la Casa Blanca”, destacó.

“Detrás de la violencia que hoy sufre México –admitió Clinton- se esconde la ´insaciable´ demanda de drogas de los estadounidenses y la incapacidad de sus autoridades de combatir el tráfico de armas hacia los delincuentes mexicanos”, puntualizó El Tiempo.

Y “no sólo Hillary ha puesto la lucha antidrogas en México al

You must be logged in to post a comment Login