Ordena Obama envío de cuatro mil soldados más a Afganistán

El presidente Barack Obama ordenó el despliegue adicional de cuatro mil soldados para Afganistán, como parte de la nueva estrategia militar y política en ese país y Pakistán.

Obama argumentó que el reforzamiento militar en Afganistán tiene como propósito desmantelar y derrotar a la red Al Qaeda, que ha movido sus operaciones a la frontera entre Afganistán y Pakistán, “y evitar su regreso a cualquiera de los dos países”.

“Para alcanzar este objetivo, necesitamos una amplia, más fuerte e inteligente estrategia. Para enfocarnos en la mayor amenaza contra nuestra gente. Estados Unidos no debe negar más recursos a Afganistán por la guerra en Irak”, subrayó el mandatario.

Con las nuevas tropas, que se sumarán a las 17 mil que Obama autorizó días después de asumir la presidencia, la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán superará las 50 mil tropas.

Durante su discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que las nuevas tropas tendrán como propósito entrenar y apoyar a las fuerzas militares afganas. Se pretende que ese país asiático cuente con una fuerza de 134 mil soldados y 82 mil policías.

Estados Unidos buscará también que otras naciones que conforman la fuerza multinacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyan a este esfuerzo, indicó el presidente.

Obama aseguró que la presencia de sus tropas en Afganistán no es para controlar o dictar el futuro de ese país, sino “para confrontar un enemigo común que amenaza a Estados Unidos, nuestros amigos y aliados y la gente de Afganistán y Pakistán”.

“Esta es una causa que no puede ser más justa, y a los terroristas que se oponen a nosotros, mi mensaje es el mismo: los vamos a derrotar”, enfatizó.

La nueva estrategia incluye un componente económico para las dos naciones. En este sentido Obama pidió al Congreso aprobar una iniciativa de ley para otorgar al año 1.5 mil millones de dólares en ayuda a Pakistán durante los próximos cinco años.

Los fondos se destinarían a proyectos de infraestructura y de fortalecimiento de la democracia en Pakistán.

Sin embargo, el mandatario estadounidense dejó en claro que su gobierno demandará a las autoridades de Pakistán que sus esfuerzos para desterrar a Al Qaeda de sus áreas tribales sean serios.

Obama dijo que aunque su “después de años de resultados encontrados, no vamos a darle a Pakistán un cheque en blanco”,


Pide EU colaborar con Irán sobre Afganistán

Estados Unidos quiere cooperar con Irán para estabilizar Afganistán, afirmó un alto responsable estadounidense en Moscú, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

“Irán es un actor importante para la solución del problema afgano. Afganistán es un buen campo para cooperar con Irán en el futuro”, dijo una fuente diplomática estadounidense de la delegación que lidera el vicesecretario de Estado para Asia Central, Patrick Moon.

Washington y Teherán enviaron delegaciones a la reunión sobre Afganistán que celebra la OCS en Moscú, pero no hay ningun encuentro bilateral programado.

“Estados Unidos no pidió ningún encuentro con Irán, y tampoco Irán solicitó una reunión”, subrayó la fuente citada por la agencia rusa Interfax.

Irán participará también el 31 de marzo en La Haya en la conferencia internacional sobre Afganistán, propuesta por Estados Unidos, un gesto de Teherán que podría servir para rebajar la tensión entre las partes y estabilizar Afganistán.

Teherán mantiene lazos estrechos con Afganistán, sobre todo con la población chiíta y de habla persa, y la colaboración con Washington ya se produjo tras el 11 de septiembre, cuando Irán proporcionó información a Estados Unidos.

Esta declaración se produce una semana después de que el presidente Barack Obama tomara la decisión histórica de dirigirse directamente a los dirigentes iraníes, proponiéndoles pasar página a tres décadas de relaciones hostiles.

La cumbre de la OCS sobre Afganistán, convocada por Moscú, agrupa a los países que i

You must be logged in to post a comment Login