Pide Felipe Calderón a EU incrementar asistencia contra narcotráfico

Londres.- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió al gobierno estadounidense incrementar sustancialmente su asistencia en la lucha contra el narcotráfico, en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

El mandatario sostuvo que la asistencia financiera ofrecida hasta ahora por Washington y los esfuerzos estadounidenses por disminuir la actividad ilegal a lo largo de la frontera con México han resultado insuficientes.

“La ayuda debería ser equivalente al flujo de dinero que los consumidores estadounidenses dan a los criminales”, dijo Calderón en referencia al consumo en Estados Unidos de drogas suministradas por los cárteles mexicanos.

Al pedírsele que calculara la suma, el presidente mexicano replicó: “Entre 10 mil y 35 mil millones de dólares; la verdad es que nadie sabe”.

El diario señaló que tales cifras opacan el financiamiento que Washington ha prometido a México hasta ahora.

El Congreso estadounidense aprobó el mes pasado un paquete de 300 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida de cooperación en materia de seguridad.

La cantidad aprobada es inferior en 150 millones de dólares a lo que había solicitado el gobierno del presidente Barack Obama.

“Obviamente el dinero no es suficiente, particularmente si el monto es reducido de esa forma”, dijo Calderón al respecto.

Además de los fondos adicionales, el presidente sostuvo que Estados Unidos debe hacer más para reducir el consumo interno de drogas, así como frenar el flujo de armas hacia México.

Funcionarios de ambos países estiman que 90 por ciento de las armas usadas por los cárteles mexicanos proceden de Estados Unidos. “Si queremos abordar seriamente este problema, tiene que haber un compromiso mucho mayor (del gobierno estadounidense)”, dijo Calderón.

El miércoles pasado, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, dijo al iniciar una visita a México que la “insaciable” demanda de drogas en Estados Unidos es en gran medida responsable del problema del narcotráfico.

“Nuestra incapacidad para evitar que las armas sean contrabandeadas ilegalmente a través de la frontera para armar a estos criminales causa muertes de oficiales de policías, soldados y civiles” en México, admitió.

El presidente Calderón, quien se reunió el miércoles con Clinton, dio la bienvenida a lo que calificó como “un cambio, no sólo en el discurso, sino también en la actitud del gobierno estadounidense” respecto a la guerra de México contra el narcotráfico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login