Pide prensa de EU implementar control de armas y drogas

San Diego.- Estados Unidos ha reconocido su corresponsabilidad en la lucha contra las drogas emprendida por México y debe continuar con un plan interno de control de armas y consumo y adicción de drogas, consideró la prensa estadounidense.

Los influyentes rotativos estadounidenses San Diego Union Tribune, Los Angeles Times y The Dallas Morning News saludaron este jueves la nueva postura gubernamental estadounidense, pero también señalaron que aun quedan cosas por hacer para redondear una estrategia.

“Este enfoque (.) intenta enviar una serie de mensajes: dice al presidente Felipe Calderón y al pueblo de México que la Casa Blanca entiende su lucha contra los narcotraficantes y que es una batalla que no tienen que librar solos”, apuntó San Diego Union Tribune en un editorial titulado “Entrándole”.

“También pone a los narcotraficantes sobre aviso de lo que será la línea de trabajo de Washington, lo que (el procurador de Justicia, Erick) Holder comentó recientemente en el sentido de que son un atentado para la seguridad nacional de Eatados Unidos”, agregó.

En el editorial “Llevando orden a la frontera”, Los Angeles Times enfatizó a su vez que “estos pasos son significativos y signo de un entendimiento en el que se involucra la comprensión de que esta guerra que no sólo es de México si no también nuestra y que no puede seguir sin una considerable atención desde Washington”.

“En cualquier sentido, este es un problema binacional”, enfatizó el periódico californiano.

“Los consumidores de drogas estadounidenses son un poderoso mercado en el que se mueven esos cárteles y los lavadores de dinero explotan aquí nuestras ligeras leyes sobre control de armas para contar con lo más moderno de éstas”, abundó.

El rotaivo destacó que “no se tendrán logros si no se concibe un amplio plan enfocado a componentes domésticos de esta guerra internacional contra las drogas”.

Entre tanto, el diario The Dallas Morning News apuntó que el presidente Obama parece estar comprometido a poner fin al descuido de Estados Unidos sobre la creciente violencia del narcotráfico y a los dólares y armas estadounidenses que la alimentan.

El plan de seguridad fronteriza de la administración Obama anunciado el martes pasado ofrece en ese sentido “una respuesta largamente atrasada” a los problemas que afectan al vecino país, señaló el rotativo.

“Para su crédito, Obama no esta usando la actual crisis económica como otra excusa para continuar descuidando a México”, aseguró.

“En vez de ello, está despachando a altos funcionarios de su gabinete, incluyendo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a coordinar estrategias con sus contrapartes mexicanas”, indicó.

“Los estadounidenses ya no pueden pensar la locura de que la narcoviolencia sólo afecta a los mexicanos, de que su consumo de drogas es inofensivo o que acogerse a la segunda enmienda de alguna manera atribuye derechos individuales de traficar armas a un país extranjero”, opinó San Diefo Union Tribune.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login