Piden que la cara de Maradona aparezca en monedas y billetes argentinos

BUENOS AIRES (AFP) – El rostro del ídolo deportivo y DT de la selección Diego Maradona aparecerá en monedas y billetes de Argentina si prospera un pedido del Círculo Filatélico y Numismático de Santiago del Estero (norte), reveló el jueves a la AFP su fundador, Juan Carlos Barrón.

“Es todo un ídolo mundial y su inclusión (en monedas y billetes) favorecería el turismo”, aseguró Barrón, quien se definió como un “apasionado de la notafilia”, es decir coleccionista de billetes de banco.

Barrón recordó que los billetes argentinos siempre fueron impresos con la efigie de reconocidos próceres, como José de San Martín o Manuel Belgrano, pero señaló que ya en el siglo pasado comenzaron a aparecer figuras de animales o paisajes, que era una tendencia mundial.

La iniciativa se enmarca en un estudio que está realizando el Banco Central para reemplazar el rostro de próceres tradicionales por el de personajes populares, con motivo del Bicentenario de la Independencia, en 2010.

“Es un tema de análisis que se está estudiando en el Banco. Está vinculado al Bicentenario y la idea es reemplazar a los próceres por otras figuras del campo del arte y de la ciencia”, dijo a la AFP, Fernando Meaño, gerente de prensa de la entidad.

Sin embargo, el funcionario no adelantó nombres sobre quiénes serán los elegidos.

Hasta ahora, la prensa local barajó la posibilidad de imprimir en los billetes efigies del famoso escritor Jorge Luis Borges, el científico y Premio Nóbel Luis Federico Leloir y el notable músico Astor Piazzola, todos ellos fallecidos.

Barrón dijo que incorporar figuras del deporte, el arte o la ciencia es una tendencia mundial y recordó que en Francia se acuñaron monedas con el rostro de la actriz Brigitte Bardot y en Estados Unidos existe una iniciativa con el cantante de rock Elvis Presley.

“Maradona es un ídolo mundial. Viajó recientemente a India, donde encontró más de 50.000 personas esperándolo en el aeropuerto, lo que nos demuestra la importancia del ex jugador a nivel mundial”, abundó Barrón.

El filatelista dijo que incorporarlo en los billetes “sería un impulso al turismo”.

You must be logged in to post a comment Login