Preocupa al Vaticano suerte de cristianos en Gaza

Ciudad del Vaticano.- El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano, Leonardo Sandri, expresó su “fuerte preocupación” por la suerte de los cristianos en la Franja de Gaza.

En una carta enviada a todos los obispos del mundo, el cardenal pidió su colaboración económica para solventar las necesidades de las comunidades católicas en esa región.

“La herida abierta por la violencia agrava el problema de la emigración, que inexorablemente priva a la minoría cristiana de sus mejores recursos para el futuro”, señaló el texto.

“La Tierra que fue cuna del cristianismo corre el riesgo que quedarse sin cristianos”, alertó al tiempo de recordar que el Papa Benedicto XVI “consuela constantemente” a los habitantes de la Tierra Santa con gestos de “atención extraordinaria”.

Por esto, la misiva exhortó a ayudar a “los hermanos cristianos” que, junto a los habitantes de vastas regiones de Medio Oriente, aspiran desde hace mucho tiempo a la paz y a la tranquilidad, todavía tan amenazadas.

Calificó de “indispensable” la ayuda económica para los miembros de las iglesias de rito latino y de los diversos ritos orientales.

Entre las actividades impulsadas con el dinero obtenido en la colecta de años anteriores detalló la restauración de lugares de culto en Jerusalén, Betania, Belén, Jaifa, Magdala, Nazaret y Nablus (la antigua Siquem).

También se distribuyeron fondos para sostener parroquias, familias, escuelas, universidades y obras culturales -a través de la Custodia de Tierra Santa-, como la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.


Deja 16 muertos coche-bomba en Irak

Al menos 16 personas murieron y 35 sufrieron heridas al estallar un vehículo cargado con explosivos cerca de un hospital en el noreste de Bagdad, la capital iraquí.

Los primeros informes indican que el coche-bomba fue activado junto a una parada de autobús del norteño distrito capitalino de Al-Shaab, donde esta mañana los equipos de rescate auxilian a las víctimas.

Funtes policiales citadas por la agencia kuwaití de noticias Kuna dijeron que la mayoría de las víctimas son pacientes y familiares, además de algunos policías que custodiaban el centro médico.

Atentados como este son frecuentes en Irak desde el inicio de la ocupación militar estadounidense de ese país árabe, en marzo de 2004.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login