Reconoce la DEA "fracaso" en librar a EU del consumo de drogas

La jefa en funciones de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, aceptó que la lucha antidrogas dentro de Estados Unidos ha sido un “fracaso”, ya que aún existe consumo en este país.

“El fracaso es que aún tenemos uso y abuso de drogas (ilegales) en este país”, reconoció ante un subcomité de la Cámara de Representantes en la que admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos por los problemas de drogas en México.

Leonhart sostuvo que aun cuando Estados Unidos está lejos de los altos niveles de consumo de drogas de los años 70, es necesario hacer más para bajar la demanda de drogas en el país toda vez que eso estimula la oferta de drogas desde otras naciones.

La funcionaria respondió así al presidente del subcomité, el demócrata Alan Mollohan, quien aludió a las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre el fracaso de Estados Unidos para acabar con el consumo ilegal de narcóticos.

Leonhart señaló que Gil Kerlikowske, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (ONDCP), tiene interés en temas como el tratamiento y la rehabilitación de drogadictos.

Kerlikowske, ex jefe del a policía de Seattle, aún debe ser confirmado por el Senado, pero su designación ha sido aplaudida por organizaciones independientes.

La funcionaria reconoció por ello que la “solución perfecta” al problemas de las drogas es que se ataque tan “agresivamente” como sea posible no sólo el abasto, sino el consumo de drogas.

En su testimonio, Leonhart destacó la cooperación “sin precedentes” con el gobierno mexicano y las acciones del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas, el arresto de cabecillas y extradiciones en números inéditos a Estados Unidos.

Entre las extradiciones resaltó la del líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén y Miguel Caro Quintero. “El presidente Felipe Calderón ha encarado la corrupción y el narcotráfico en todos los niveles”, subrayó Leonhart.

“Estaremos allí con ellos, hombro con hombro en esta pelea crítica. Nunca claudicaremos”, enfatizó.

Apoya Dennis Blair la lucha de México contra el narcotráfico

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair sostuvo que México de ninguna manera está en riesgo de convertirse en un “Estado fallido”, y aseguró que la lucha de ese país contra las drogas es también de Washington.

Su nueva perspectiva contrastó con declaraciones anteriores al Comité Selecto de Inteligencia, de que los carteles de las drogas han impedido que el gobierno mexicano gobierne con efectividad algunas partes del país, comentario que motivó críticas del gobierno de México.

“México no está en peligro de convertirse en un Estado fallido”, señaló este jueves en alusión a un reporte del Estado Mayor Conjunto que advirtió en enero del riesgo para los casos de México y Pakistán.

“La campaña de México (contra las drogas) es también nuestra campaña”, señaló en un intercambio con reporteros esta jornada.

En su visita a México de dos días que empezó la víspera, la secretaria de Estado Hillary Clinton rechazó que existen zonas ingobernables en México.

Ahora Blair señaló que el presidente mexicano Felipe Calderón será exitoso en su lucha contra el crimen organizado, podrá manejar la amenaza que representan los carteles de las drogas y que el gobierno estadounidense tiene la responsabilidad de ayudar a México.

La administración Obama anunció esta semana el despliegue de unos 450 agentes adicionales a la frontera con México, además de acciones adicionales para frenar el tráfico de armas y de dinero al país vecino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login