Reitera Israel lucha antiterrorista en cualquier parte del mundo

Por José Parra.

Tel Aviv.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que “Israel actúa contra las infraestructuras terroristas ya estén en lugares cercanos como lejanos”.

Tan lejanos como por ejemplo el norte de Sudán, donde este día diversos medios revelaron que Israel atacó un convoy de armas iraníes que se dirigía al Sinai egipcio para llegar como destino final al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Según diversas fuentes, el bombardeo israelí- a mil 400 kilómetros de su territorio- provocó la muerte de 39 personas, principalmente sudaneses y etiopes.

Un ataque poco frecuente por su distancia y por la fecha, a principios de enero pasado, es decir, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza.

Aunque los sudaneses acusaron inicialmente a Estados Unidos, la cadena norteamericana CBS reveló este jueves que fueron los cazas de combate israelíes los autores de la incursión.

Para el especialista en temas de espionaje, Ronen Bergman, “tras el exitoso ataque contra la instalación nuclear de Siria en septiembre de 2007, todo es posible. Si se confirma el bombardeo contra el convoy de las armas en Sudán, es un golpe más para Irán, el suministrador de armas de Hamás”.

La compleja operación aérea se basó principalmente, y una vez más, en la excelente información suministrada por el Mossad (servicios secretos israelíes).

“Evidentemente fue fundamental el papel del Mossad. Hoy en día, los satélites israelíes pueden verlo todo, no sólo las paredes sino también el tipo de armas en el interior de los camiones”, opina Bergman en el diario Yediot Ajaronot.

El ex jefe de la Fuerza Aérea israelí, Eitan Ben Eliahu, recuerda la habilidad de los pilotos pero que además “una operación de este calibre necesita conocer al detalle todas las coordenadas para atacar un objetivo movible y en un país enemigo”.

El silencio oficial de Israel sobre dicho ataque es el mismo que el escuchado tras el ataque contra la instalación nuclear siria (2007) o el asesinato del jefe militar del grupo chii Hezbolá en febrero de 2008. No se desmiente ni se confirma. Es la política tradicional de Israel que prefiere que la acción militar quede en la incertidumbre.

Sólo Olmert, al que le quedan pocos días en el cargo de primer ministro, se ha atrevido a afirmar: “Quien tiene que saber nuestras capacidades, lo sabe muy bien. No tiene sentido entrar en detalles. Todos pueden usar su imaginación. Nosotros actuamos en todos los lugares que podemos dañar la infraestructura terrorista. En lugares cercanos y en lugares lejanos. Operamos para fortalecer nuestra capacidad de disuasión que hoy en día es enorme”.

La confusión en Sudán es total aunque reconocen que sí hubo un ataque sin mencionar al autor. La incógnita es por qué han tardado dos meses en asumir el bombardeo en su país.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, al ataque contra el convoy militar en Sudán, se podría sumar otro perpetrado en febrero, aun de mayor dimensión, contra un barco iraní lleno de armamento para Hamás.

El gobierno israelí no aprueba una operación selectiva de tales características y con potencial de riesgo evidente si no se trata de armas importantes que “pueden hacer daño a la retaguardia israelí”. Según ha podido saber Notimex, entre el arsenal destruido se encontraban misiles de largo alcance -70 kilómetros- que lanzados desde Gaza pueden llegar a la ciudad de Tel Aviv, en el centro de Israel. También misiles antitanque que hubieran puesto alguna dificultad a las tropas israelís apostadas en ese momento en la Franja.

Es indudable que un ataque a mil 400 kilómetros de Israel y contra un país como Sudán no se podría realizar sin el permiso de Estados Unidos. De hecho, David Martin, el prestigioso analista de la CBS, cita fuentes del Pentágono que aseguran que “sabían lo que pasaba en tiempo real”.

Israel realiza un seguimiento especial a Sudán desde los inicios de los años 90 cuando se convirtió en un estrecho aliado de Irán. Desde entonces milicianos de Hamás se

You must be logged in to post a comment Login