Satisface a EU presencia de Irán en conferencia sobre Afganistán

Estados Unidos recibió con agrado la aceptación de Irán a una invitación para participar en la conferencia internacional sobre la estabilización de Afganistán.

“Damos la bienvenida a la participación iraní en la conferencia en La Haya”, Holanda, que se llevará a cabo el próximo día 31, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid. “Una conferencia regional estaría incompleta sin Irán. Irán comparte la frontera con Afganistán y esa frontera es estratégica”, puntualizó.

En la reunión, patrocinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se prevé la participación de representantes de unos 80 países y 20 organizaciones internacionales. Duguid señaló que los iraníes “no siempre han cumplido una función de ayuda en Afganistán. Esperamos que su participación sea una demostración de que planean cumplir una función positiva sobre Afganistán”.

Sin embargo, indicó que no se prevén “reuniones sustanciales” entre funcionarios estadounidenses e iraníes. “Esta conferencia es sobre Afganistán para alcanzar un consenso regional sobre Afganistán. No es una conferencia sobre las relaciones estadounidenses e iraníes”, enfatizó.

El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi, confirmó la participación de su país en la conferencia impulsada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El pasado 20 de marzo con motivo del Año Nuevo iraní, el presidente estadounidense Barack Obama ofreció poner fin a tres décadas de tensiones entre ambos países.


Acepta Irán invitación de EU a cumbre sobre Afganistán

Irán aceptó la invitación del gobierno estadounidense para participar en la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, que se realizará la semana próxima en la ciudad holandesa de La Haya.

La asistencia de la República Islámica a la reunión del martes próximo fue confirmada este jueves por el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi, en declaraciones a la prensa internacional.

“Participaremos en la conferencia internacional sobre Afganistán en La Haya. Todavía no sé a qué nivel, pero estaremos presentes”, afirmó Ghashghavi, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

El funcionario destacó que el gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aún no ha decido a quién enviará a la cumbre de un día en La Haya, pero afirmó que la presencia de Irán en el foro internacional es un hecho.

La conferencia del martes próximo, a la que asistirán el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de más de 80 países del mundo, fue convocada a principios de mes por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

En su primera visita al exterior como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton consideró fundamental la participación de la República de Irán en la reunión, en la que se definirá el destino sobre la seguridad en Afganistán.

“Hay muchas razones por las que Irán debe estar interesado. Por lo tanto está invitado, aunque obviamente, son ellos quienes deben decidir si vienen o no”, dijo la ex primera dama estadounidense.

La confirmación de la asistencia de Irán a la cumbre afgana es vista con beneplácito por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, quien ha expresado su plena disposición a mantener un diálogo directo con Irán sin condiciones.

Sobre la posibilidad de una reunión entre los representares iraníes y la delegación estadounidense a la par de la reunión sobre Afganistán, Ghashghavi se negó a dar declaraciones y dijo a los peridistas que cuando ésta se dé lo sabrán.

El portavoz de la cancillería iraní también confirmó la participación de su país en la reunión convocada por la Organización de Cooperación en Shanghai que se celebrará mañana en esta capital en presencia de Estados Unidos y que estará dedicada a Afganistán.

Irán mantiene estrechos vínculos con su vecino Afganistán, sobre todo con sus poblaciones chiitas y de habla persa del

You must be logged in to post a comment Login