Seguirá estudio en Illinois sobre patrones raciales en detenciones

Chicago.- La Cámara de Representantes de Illinois aprobó la disposición de recursos públicos para financiar un estudio sobre el perfil racial que siguen policías locales, del condado y estatales en la detención de automovilistas.

Con 75 votos en favor y 41 en contra, los representantes aprobaron la continuación por cuatro años del estudio autorizado en el 2003 por el Senado estatal, y que ahora tendrá financiamiento de 800 mil dólares estimados en el paquete federal de estímulo.

La investigación, originalmente proyectado hasta 2020, encontró que los conductores negros e hispanos son de 2.5 a 3 veces más probables de ser detenidos que los blancos,

El trabajo estará bajo la responsabilidad del Departamento de Transporte del estado, que deberá presentar un primer informe en julio de 2010.

La propuesta fue presentada por la represente demócrata Monique Davis el 5 de febrero, con el respaldo de 38 legisladores, y establece una serie de datos que los agentes de las corporaciones están obligados a registrar durante las detenciones.

En la justificación de la propuesta, Davis expuso la necesidad de seguir recabando datos sobre el tema, debido a que durante la administración del ex gobernador Rod Blajogevich el grupo de trabajo designado solo se reunió en dos ocasiones.

En 2007, un informe de los responsables de la investigación demostró una conducta policial a partir de un perfil racial evidente en todo el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login