Sentencian a estadounidense por contrabando de armas a México

Houston.- Un residente de Houston fue sentenciado a casi cuatro años de prisión por comprar armas para los cárteles de la droga en México, informó Mark White, subprocurador federal para el sureste de Texas.

White indicó que Juan Pablo Gutiérrez, de 24 años de edad, fue sentenciado este viernes por el juez federal Gray Miller a 46 meses de cárcel tras declararse culpable en enero pasado de ocho cargos. Gutiérrez también recibió una multa de siete mil 500 dólares.

Las autoridades acusaron a Gutiérrez de ser parte de un grupo de más de 20 personas que adquirieron en el área de Houston 339 armas a lo largo de 15 meses.

Específicamente, de acuerdo con la acusación, Gutiérrez compró 20 armas en cuatro tiendas de la cadena de armerías “Carter’s Country” en los alrededores de Houston, entre octubre y diciembre de 2006.

Cinco de esas armas han sido recuperadas en México, junto con otras 25 compradas por el resto del grupo.

En total, Gutiérrez compró armas por 17 mil 800 dólares y la organización para la que trabajaba adquirió rifles y pistolas por más de 366 mil dólares.

White dijo que Gutiérrez formaba parte de un equipo de compradores “que estaban armando a un pelotón”.

“El no sólo estaba armando a pandilleros callejeros. Este acusado estaba haciendo algo más serio”, afirmo el subprocurador federal.

Gutiérrez se ha negado a identificar a las personas para quienes compraba las armas. Sin embargo, White afirmó que el acusado tiene un primo cuyo suegro es el presunto narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén.

Cárdenas Guillén fue extraditado de México a Estados Unidos en 2007 y está en espera de su juicio programado para septiembre próximo.

El jueves, Emmanuel Ramírez, un residente de Brownsville que organizó a un equipo de 13 personas para comprar armas en tiendas del sur de Texas a fin de contrabandearlas a México, fue sentenciado a 10 años de cárcel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login