Un descanso a la Tierra

Individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo (mil millones de personas se podrían unir en esta causa) apagarán sus luces hoy sábado 28 de marzo a las 20:30 (hora local) en una actuación conjunta en la Hora del Planeta para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

Algunos todavía lo niegan, sin embargo los informes de la ONU coinciden en que las personas más afectadas podrían ser las que viven en zonas costeras, es decir, el 80 por ciento de la población mundial sufrirá tempestades marinas, inundaciones, movimientos sísmicos y actividad volcánica. Los citados informes explican de forma precisa cual será el futuro del Planeta Tierra con detalles sobre el calentamiento global, lo que producirá inundaciones, sequías, derretimiento de los glaciares y de los polos y aumento del nivel del mar. Los medios de comunicación han tratado este tema con mucha profusión dando titulares como: «¿Se acerca la humanidad a su fin?» o « ¿Se puede aún salvar la Tierra?».

Un aspecto realmente importante de los informes de la ONU del año pasado referentes al clima es el hecho de que por fin se puede afirmar que el problema del calentamiento del planeta está causado por el ser humano. Desde ese momento parece que los políticos han despertado, incluso algunos piensan que no pueden seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Sin embargo, los ciudadanos de a pie la mayoría de las veces no captamos la dimensión de la situación en que nos encontramos realmente. Es posible incluso que la ciencia no haya destapado aún todo lo que sabe con respecto al cambio climático. Quizás los políticos quieran protegernos de lo que nos produciría un shock, sin embargo esta es una decisión equivocada, ya que con el estar desinformados se impide también que se tomen las medidas correctas.

El 21 de enero se publicó un nuevo estudio del clima y algunos periódicos europeos se hicieron eco de que el Mar Báltico se convertirá en una bañera. Los científicos han descubierto que este mar se ha calentado de forma especial. Hasta el año 2100 se espera una subida de 4 grados centígrados en la temperatura del mar y un ascenso de 6 grados de la temperatura atmosférica. Cinco grados son una gran diferencia pues supone la diferencia entre un periodo glacial y una época de temperaturas más cálidas. Y si la temperatura media atmosférica aumenta en 5 grados tendremos un clima extremadamente caliente.

A final de enero, en la ciudad de Lübeck volvieron a reunirse investigadores para preparar el próximo informe sobre el clima. Simultáneamente la Cruz Roja publicaba un estudio que explicaba que en los últimos 29 años las catástrofes de la naturaleza se han duplicado. En la actualidad se podría decir que cada año se producen 400 catástrofes naturales, mientras que hace 20 años se producían unas 200. Por tanto, es previsible que en el futuro vayan en aumento.

Más detalles: http://www.earthhourus.org/es/

http://www.radio-santec.com/cms/index.php?id=1&L=5

Maite Valderrama

You must be logged in to post a comment Login