Trabajadoras del Hogar del área anuncian nueva campaña nacional de abogacía

El Comité de Mujeres Buscando Justicia de CASA de Maryland dará a conocer sus esfuerzos locales para apoyar a organizaciones hermanas de la Alianza Nacional de las Trabajadoras del Hogar, que este domingo celebran su Día Internaional por quinto año.

Según dirigentes de ese comité en muchas partes del país los derechos de este sector son casi inexistentes, lo que ha dado paso a el robo de salarios, tiempo extra sin pagarse, abusos físicos y tráfico humano son algunos de los muchos problemas que enfrenta esta comunidad.

“Con una economía en aprietos y sin la posibilidad de acceso a servicios básicos, las trabajadoras del hogar en todo el país podrían convertirse en víctimas fáciles de empleadores inescrupulosos, los que saben que ninguna oficina del gobierno va a velar por los derechos de las trabajadoras”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland.

Por más de tres años Casa de Maryland cabildeó por la Ley de Protección de los Derechos de las Trabajadoras del Hogar en el condado de Montgomery, logrando que el condado de Montgomery en Maryland, sea ahora la única jurisdicción a nivel nacional que requiere un contrato firmado entre empleador y empleado.

“De por sí, ellas ya están excluidas de la mayoría de las leyes laborales y para colmos, hay reportes que prueban que la oficina que debería velar por ellos no lo está haciendo. Esto demuestra que la niñeras y proveedores de servicios que viven en los lugares de trabajo está inclusive mucho más desprotegidas”, agregó Torres.

“Los gobiernos federales y locales parecieran olvidarse de nosotros. Somos casi trabajadoras invisibles. A uno le parte el corazón escuchar noticias sobre derechos de las trabajadoras del hogar cuando uno está preparando la cena de los patronos, inclusive cuando eso no era parte del acuerdo original”, dijo Antonia Peña, vicepresidenta del Comité de Mujeres Buscando Justicia.

“Nuestro éxito en el condado de Montgomery nos ha inspirado a querer compartirlo con otras trabajadoras a nivel nacional”, finalizó Peña.

Este es el quinto año que el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar es celebrado en 14 países alrededor del mundo.

El evento tendrá lugar este domingo 29 de marzo a las 2:30 p.m. en el PG Workers Center, ubicado en 7978-B New Hampshire Ave., Langley Park.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login