Propone Clinton esfuerzo sostenido para sustituir cultivos ilícitos

Por Edelmiro Franco V.

Medellín.- El ex mandatario estadounidense Bill Clinton propuso en esta capital hacer un mayor esfuerzo para apoyar a los campesinos en la sustitución de los cultivos ilícitos de una forma sostenida.

“Hay que hacer un esfuerzo sostenido para remplazar los cultivos ilegales de droga, porque hasta el momento no se ha hecho y es una alternativa que resulta menos costosa que la lucha contra las drogas en las calles”, afirmó.

Clinton hizo este planteamiento durante un conversatorio en el teatro Metropolitana, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el marco de la 50 Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral.

Puso como ejemplo Afganistán, en donde el cultivo de amapola está en aumento y reiteró que es necesario buscar alternativas genuinas para ayudar a los campesinos pero de manera sostenida.

Colombia ha hecho bien las cosas en lo que tiene que ver con la lucha antidroga, pero igual requiere de un mayor esfuerzo en materia de sustitución de los cultivos ilegales de la hoja de coca, materia prima para producir cocaína.

“Invito a los colombianos a que no claudiquen en su lucha”, apuntó Clinton quien de inmediato fue ovacionado por el auditorio en el teatro Metropolitano.

En cuanto a la legalización de la droga, como formula para combatir este flagelo, Clinton fue enfático en afirmar que tendría consecuencias nefastas con un alto costo en la sociedad.

El ex mandatario llegó este sábado a Colombia para una visita de dos días. En el primero visitó un proyecto educativo que su fundación apoya en el caribeño puerto de Barranquilla, y sostuvo un encuentro con delegadas de la comunidad afrocolombianas.

Igualmente se reunió en privado con el mandatario Alvaro Uribe Vélez, y con delegados a la Asamblea del BID, que finalizará el próximo martes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login