Advierte experto de fracaso de Al Qaeda aunque sigue el terrorismo

Madrid.- Al Qaeda, que se presentó como una insurgencia global, ha fracasado incluso allí donde podía haber tenido éxito, afirmó Lawrence Freedman, vicerrector del King”s College de Londres y catedrático de Estudios de Guerra.

En una entrevista en el diario español El País, sostuvo que el grupo ha perdido potencial, incluso en aquellos lados con mayor influencia por sus raíces locales, como Irak, Indonesia, Arabia Saudí o Afganistán, de donde los seguidores de Al Qaeda han sido expulsados.

“Osama Bin Laden es una figura marginal y es sintomático que no respondieran a la reciente guerra de Gaza”, recalcó.

Sin embargo, Freedman, uno de los principales expertos británicos en seguridad, señaló que no hay motivos para la complacencia. “El terrorismo sigue ahí. Hay que estar vigilantes”, subrayó.

Además, advirtió que “Afganistán y Pakistán son parte del mismo problema. Y lo más importante ahora es apoyar a Pakistán. Ahí está el peligro”.

Consideró que Pakistán es el eslabón débil en el polvorín del centro asiático.

“El gobierno dice las cosas adecuadas, pero carece de autoridad sobre los fieles. Los servicios secretos han sido depurados, pero ni ellos ni el Ejército controlan amplias zonas del país”, aseveró.

“La atmósfera política es febril; la economía es desastrosa, y son una potencia nuclear. Afganistán es parte del problema paquistaní, y no al revés, como creíamos”, prosiguió.

Para Freedman, El presidente Barack Obama, aplica el enfoque correcto, y eso se refleja en el nombramiento de Richard Holbrooke como representante especial para Pakistán y Afganistán.

“También es positiva su intención de ayudar en la estabilización a largo plazo”, abundó.

No obstante, lo fundamental, dijo el experto, es “impulsar un auténtico liderazgo afgano”.

“Lo que se ha estado haciendo, desde que la atención se centró en Irak, es tratar con los ‘señores de la guerra locales’, y esto ha elevado la corrupción y la desconfianza en el gobierno”, aseguró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login