Aguardan automotrices de EU plan del gobierno para el sector

La industria automotriz estadounidense espera conocer este lunes el plan del gobierno del presidente Barack Obama para el sector, que se prevé incluya apoyo adicional a las empresas a cambio de acciones específicas de reestructuración.

La senadora Debbie Stabenow, demócrata por Michigan, anticipó la semana pasada que el gobierno “apoyará financiamiento adicional relacionado con acciones específicas”.

El gobierno ha comprometido hasta ahora 17 mil 400 millones de dólares en líneas de crédito para General Motors y Chrysler, que han solicitado 21 mil millones adicionales para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

La semana pasada durante el foro vecinal virtual celebrado en la Casa Blanca, Obama dijo que su gobierno ofrecerá ayuda a las empresas, pero advirtió que éstas deberán tomar difíciles decisiones a cambio.

“Cada quien tendrá que dar algo a cambio”, dijo el mandatorio, quien reiteró sus críticas sobre la irresponsable cultura que ha imperado por mucho tiempo en Detroit, capital de la industria automotriz, y que a decir del gobierno ha sido parte del problema en que se encuentran las firmas ahora.

“Cada quien tendrá que reconocer que el actual modelo económico de la industria automotriz es insostenible”, dijo el mandatorio.

El gobierno ha insistido en que para que General Motors y Chrysler reciban más ayuda, las firmas deberán llevar a cabo una profunda reestructuración que las haga viables financieramente.

Aunque la asistencia en favor de las automotrices ha resultado altamente impopular entre los estadounidenses, el gobierno se ha visto forzado a intervenir debido al impacto que su colapso podría tener en la economía en general.

General Motors y Chrysler ocupan a 132 mil personas de manera directa en Estados Unidos, y su cadena de suministro conformada por las empresas que abastecen autopartes ocupa medio millón más.

Como parte de su reestructuración, General Motors logró recientemente un acuerdo con el sindicato de trabajadores para el retiro temprano de siete mil 500 trabajadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login