Alistan cumbre de países árabes y latinoamericanos

Madrid.- Para abrir mercados alternativos en el marco de la actual crisis económica mundial, líderes de países árabes se reunirán este martes 31 en Doha, Qatar, con mandatarios de América del Sur en la II Cumbre Países Arabes y de América del Sur (ASPA).

El embajador brasileño en Doha, Anuar Nahes, explicó que “esta crisis económica nos ha hecho conscientes de que no debemos confiar en los socios habituales. no depender de una sola región y que se deben buscar en otros países”.

Dijo que Brasil siempre está buscando nuevas oportunidades, lo que concreta al participar en la reunión que pone en contacto dos regiones del mundo que no tienen mucha comunicación de forma habitual.

En la reunión destacará la presencia de los mandatarios sudamericanos Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), de acuerdo con reportes previos de prensa. El asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdullah al-Ramaihi, quien también es presidente permanente de conferencias del comité organizador, dijo que Doha está listo para recibir a los jefes de Estado.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, destacó la importancia de continuar impulsando los lazos entre las naciones árabes y las sudamericanas.

La primera reunión de este tipo se celebró en Brasil hace tres años Antes de partir hacia Qatar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país buscará fortalecer sus intereses en el mundo durante su viaje que también incluye Irán y Japón.

“Todos estos son mecanismos en los que venimos trabajando hace años para enfrentar la crisis mundial y tener nuestra propia arquitectura financiera, económica, política independiente”, señaló el presidente.

Otra participación sudamericana confirmada es la del jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro-tempore del MERCOSUR.

Se espera que Lugo de a conocer una declaración de este bloque comercial con el Consejo de Cooperación del Golfo.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, informó que el presidente Evo Morales también estará en Doha, donde aprovechará la oportunidad para “intercambiar opiniones sobre cómo debemos encarar estas crisis”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login