Argentina destaca en la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya

LLEIDA (AFP) – Argentina vuelve a estar en la mente y en los apuntes de los jurados de la XV Mostra de cine latinoamericano de Catalunya, que se realiza en Lleida (noreste), tras la exhibición este domingo de dos largometrajes rodados en ese país.

Desde el viernes y hasta el sábado 4 de abril, tiene lugar en Lleida esta nueva edición del festival de cine latinoamericano en tierras catalanas, con la exhibición de casi 100 películas, cortos y documentales, seleccionados entre más de 600 ofertas recibidas.

En la pasada edición -dedicada a Argentina-, “No mires para abajo”, del bonaerense Eliseo Subiela, fue premiada como la mejor película y los otros tres premios más cotizados -película, actor, director y público- fueron también para el país invitado.

En la actual, uno de los dos filmes ya exhibidos es una coproducción catalano-argentina, “Negro Buenos Aires”, dirigida por el novel director leridano de 35 años Ramón Térmens, un producto de cine negro ambientado en medio del “corralito” sufrido por la sociedad argentina en los años dos mil. y otra es “El frasco”, la última película interpretada por el argentino Darío Grandinetti.

“Negro Buenos Aires” -cuyo estreno mundial tuvo lugar la noche de apertura- es un “thriller clásico, en el mas puro estilo del cine negro, con constantes sorpresas y donde nada es lo que parece”, explicó a la AFP Térmens.

El realizador aseguró que “no hay postales de Buenos Aires, ni de Barcelona”, donde trascurre el filme, y “si alguien busca una tarjeta postal, al estilo de ‘Vicky Cristina Barcelona’ (el último filme de Woody Allen, ndr), saldrá decepcionado de la sala”, añadió.

Térmens buscó “un Buenos Aires más oscuro que el que se conoce habitualmente” y trata sobre el corralito “pero que no está enfocado de la manera tradicional, sino desde otro punto de vista, visto desde afuera, por un personaje que llega a Argentina y se encuentra atrapado”.

No es una “denuncia social”, aseguró, sino “una excusa para ir avanzando en la trama”.

La idea de este filme se gestó en Los Angeles, “donde yo era guionista por encargo y mi socio era argentino (…) Juntamos a mis conocidos en Barcelona y a los suyos en Argentina, porque lo que tenía claro era que la dirección me gusta más que hacer de guionista”, confesó.

Térmens dijo a la AFP que “tenía la intención de seguir trabajando con los actores que utilizó en Negro” y seguir trabajando con la temática de Argentina ya que “me sentí muy bien”, admitió.

En la Mostra de Lleida, la película sobre el “corralito” tuvo mucha aceptación entre el público (más numeroso este año que en anteriores ediciones) y el jurado, que también visionó el sábado “El Frasco”, fuertemente candidata a llevarse algún galardón este año.

Dirigida por Alberto Lecchi, la película narra la historia de amor tierna y divertida entre un chófer de larga distancia (Darío Grandinetti) inmerso en la rutina de pasar cada día por los mismos pueblos, y una maestra rural (Leticia Bredice) con dificultades para relacionarse.

Grandinetti, que en dos ediciones de esta muestra fue asistente de lujo y ganador, interpreta magníficamente su difícil papel y Bredice brinda una gran actuación, mucho más allá de su belleza y naturalidad expresiva.

Otra de las candidatas argentinas, según los corrillos, a ser galardonada en este festival, puede ser “La cámara oscura”, una coproducción franco-argentina, dirigida por la argentina María Victoria Menis.

En una colonia de la provincia argentina de Entre Ríos, a finales del XIX, una mujer que dice nacer fea se convierte en una mujer insignificante, pero años después un fotógrafo francés la descubre con “otra mirada” y descubre su intenso mundo interno.

You must be logged in to post a comment Login