Busca EU apoyo a nueva estrategia en Afganistán

Berlín, 28 Mar (Notimex).- La conferencia internacional sobre Afganistán, que reunirá a 80 países y 20 organizaciones en la ciudad holandesa de La Haya el 31 de marzo, busca el apoyo a la nueva estrategia militar y política de Estados Unidos en el país asiático.

La reunión, a iniciativa de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, se celebrará bajo el patrocinio de la ONU y contará con su secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Como parte de su nueva estrategia en Afganistán, Estados Unidos buscará que otras naciones que conforman la fuerza multinacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyan a este esfuerzo.

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó la víspera el despliegue adicional de cuatro mil soldados para Afganistán, como parte de la nueva estrategia militar y política en ese país y Pakistán.

Obama argumentó que el reforzamiento militar en Afganistán tiene como propósito desmantelar y derrotar a la red Al Qaeda, que ha movido sus operaciones a la frontera entre Afganistán y Pakistán, “y evitar su regreso a cualquiera de los dos países”.

“Para alcanzar este objetivo, necesitamos una amplia, más fuerte e inteligente estrategia. Para enfocarnos en la mayor amenaza contra nuestra gente. Estados Unidos no debe negar más recursos a Afganistán por la guerra en Irak”, subrayó el mandatario.

Con las nuevas tropas, que se sumarán a las 17 mil que Obama autorizó días después de asumir la presidencia, la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán superará las 50 mil tropas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó el despliegue de tropas internacionales en Afganistán durante su participación en la conferencia de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Moscú, y que operó como una cita previa a la de La Haya.

“Más efectivos también significará más entrenadores para las fuerzas nacionales de seguridad. Fortalecerlas es una prioridad máxima, como también lo son la reforma de la policía, del Ministerio del Interior y de otras instituciones y carteras”, afirmó.

“En agosto de este año habrá elecciones generales en Afganistán, por lo que el aumento de tropas permitirá establecer un mejor clima electoral y contribuirá a la estabilidad del país y de la región”, indicó.

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo que la OCS quiere crear un cinturón antiterrorista y contra el narcotráfico en torno a Afganistán. “La OCS propone crear un cinturón antiterrorista contra el narcotráfico y de seguridad financiera en la región”, puntualizó.

Irán, que enfrenta marcadas diferencias con Estados Unidos desde hace tres décadas, acudirá a la cita, ya que ambos países se oponen a los talibanes y al grupo Al-Qaeda, respaldan al presidente afgano Hamid Karzai y desean que la nación recupere la estabilidad.

“Irán participará en la conferencia internacional sobre Afganistán de La Haya. No sé aún a qué nivel, pero allí estaremos”, declaró el portavos del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Ghashghavi.

Para la reunión de La Haya las autoridades anunciaron un despliegue de unos tres mil 500 policías, indicó el alcalde de la ciudad, Jozian van Aartsen, de acuerdo con medios de comunicación holandeses.

No se permitirá tránsito aéreo sobre la ciudad durante la conferencia, además del cierre de la calle principal. También se tiene previsto la presencia de manifestantes. Uno de los tres grupos con permiso para hacerlo es el Foro Antiimperialista, que pide la pronta retirada de las tropas holandesas de Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login