Dispuesto EU a capitalizar el BID si hay combate a corrupción y fraude

Por: Edelmiro Franco V.-

Medellín.- Estados Unidos está dispuesto a apoyar la capitalización del BID y de otros foros multilaterales con la condición de que se combatan la corrupción y el fraude, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El funcionario sostuvo que apoyaba el BID en el proceso para iniciar la revisión formal del capital y de las necesidades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El planteamiento fue formulado esta noche en el acto de instalación oficial de la 50 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que reúne a más de cinco mil delegados, entre quienes figuran los gobernadores del banco.

Indicó que el BID tiene la obligación de responder a las demandas crediticias del hemisferio y alentó al BID y a los otros bancos regionales para el desarrollo a que eleven sus recursos de capital.

El BID debe “trabajar para buscar la manera para aumentar los créditos para el período 2009- 2010 y revisar los modelos de suficiencia de capital y las políticas presentes en cuanto a límites para los prestamos”, dijo. Los gobernadores del BID discuten el monto y la forma como deben capitalizar la entidad, que cuenta con un capital nominal de 101 mil millones de dólares.

La propuesta que presentó este sábado a la asamblea el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, es capitalizar la entidad con un monto que oscile entre 150 y 180 mil millones de dólares.

La posición de Estados Unidos en este tema es de vital importancia, si se tiene en cuenta que este país es el principal accionista con un 30 por ciento de participación. A juicio del secretario del Tesoro, es necesario darle prioridad en la línea de créditos a los países más pobres de la región para que puedan responder en mejores condiciones a la crisis financiera mundial.

Sin embargo- apuntó- los accionistas del BID deben examinar el papel de las instituciones financieras internacionales en momentos normales, como en situaciones de crisis. Indicó que los bancos multilaterales cumplen un papel fundamental en crisis presentes y futuras y los llamó a que trabajen juntos, diferenciando sus fortalezas en cada una de ellas, en función de los retos para superar la actual coyuntura.

Para el secretario del Tesoro, para garantizar la expansión de la base de capital del BID y de las otras instituciones multilaterales, se tiene que valorar que tanta flexibilidad tienen “en sus hojas de balance”, bajo las limitaciones presentes de recursos y su actitud para apalancar la financiación pública y privada.

El BID seguirá trabajando para “apoyar la inversión pública, que será mas crítica en los meses venideros”.

Advirtió que Estados Unidos espera que haya una continuidad en los compromisos para garantizar la “buena gobernabilidad, la lucha contra fraude, corrupción”. Igualmente se tienen que fortalecer mecanismos para asegurar la “clara y sólida inversión de los recursos” del BID.

El funcionario recomendó que el enfoque principal para otorgar recursos- en este momento de crisis- a sectores como la infraestructura, pero con responsabilidad compartida con los socios nacionales.

La otra área que sugirió el secretario del Tesoro, fue la promoción de proyectos sólidos en asuntos de medio ambiente, que es uno de los problemas por enfrentar.

“Escucharemos sus propuestas con mente abierta y nos comprometemos a los desafíos que fijemos para enfrentar los Retos (…) Es necesario actuar todos juntos durante el resto de esta crisis”, apuntó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login