Firmarán EU y Rusia declaración sobre armas nucleares

Moscú.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, firmarán en Londres una declaración conjunta sobre armas estratégicas, informó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

El asesor del Kremlin, Serguei Prijodko, indicó que ambos mandatarios sostendrán una reunión el próximo 1 de abril en Londres, antes de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20). “Tendremos dos declaraciones presidenciales, de Rusia y Estados Unidos”, dijo.

La declaración sobre armas nucleares incluirá “pasos prácticos para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento”, abundó.

También se espera que los presidentes reasuman pláticas para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas suscrito en 1991 y que expira en diciembre próximo.

Prijodko dijo que es un momento para que ambos líderes “sincronicen relojes”, tomen acción y den vuelta a la página en la relación bilateral.

Sin embargo, Prijodko dijo que no se hace “ilusiones” ya que los temas entre los dos países no son faciles de resolver”.

El asesor presidencial afirmó que Medvedev, por su parte, hará saber a Obama que existe la preocupación acerca de los planes de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.

Medvedev le ofrecerá, una vez más implantar un sistema conjunto para monitorear los misiles que amenacen su seguridad, agregó el asesor.

Prijodko agregó que entre los temas que abordarán está la lucha contra el terrorismo, así como la consolidación del liderazgo de ambos países para implementar medidas adicionales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login