Garantiza Washington continuidad de apoyo financiero al Plan Colombia

Medellín.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, garantizó la continuidad del apoyo financiero de Washington al Plan Colombia, una estrategia para combatir a los grupos rebeldes y el narcotráfico.

El vocero de prensa de la Presidencia de Colombia, Cesar Mauricio Velásquez, informó que Geithner se reunió durante 20 minutos con el mandatario Alvaro Uribe Vélez.

Las tres conclusiones fundamentales del encuentro entre Geithner y Uribe Vélez fueron: Mantener el Plan Colombia, revisaron de una “manera propositiva la agenda bilateral” y se comprometieron en trabajar por la capitalización del BID.

Esta es la primera declaración de un alto funcionario de la administración de Barack Obama, que categóricamente asegura la continuidad del Plan Colombia.

Estados Unidos apoya desde 2000 el Plan Colombia con recursos que oscilan entre 550 y 700 millones de dólares anuales, en su mayor parte al componente militar.

En el punto de la agenda bilateral, Geithner y Uribe Vélez conversaron sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en noviembre del 2006, pero que no se pone en marcha porque los demócratas en el Congreso rechazan su ratificación.

El punto de la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el tema más importante que se discute en el seno de la Asamblea de Gobernadores del ente multilateral.

La propuesta que presentó este sábado el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, es inyectar un capital de 180 mil millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login