Insulza asigna gran importancia a la cooperación internacional para hacer frente a la crisis económica mundial

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la cooperación internacional jugará un rol fundamental en el contexto de la crisis económica mundial, como alternativa para el cambio de la lógica que impera en el sistema financiero internacional.

Insulza formuló estas declaración en la Cumbre de Líderes Progresistas que tuvo lugar en Viña del Mar, Chile, la que bajo la conducción de la Presidente Michelle Bachelet, contó con la participación del Primer Ministro británico Gordon Brown, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el jefe del gobierno español Rodríguez Zapatero, y los Presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Al presentar su enfoque de la crisis, el Secretario General Insulza marcó su carácter global y advirtió sobre los riesgos del desempleo y de lo que llamó “la exportación del desempleo”, que podría producirse ya sea por la vía del proteccionismo, de los llamados a no cumplir las reglas del respeto al medio ambiente, o mediante políticas migratorias.

En este contexto, manifestó que “la importancia de poner fondos en los organismos internacionales de crédito es vital y no es un problema secundario; hay muchos gobiernos que tienen propuestas y políticas pero no tienen el dinero y no pueden emitirlo” para hacer frente al paro que produciera la crisis.

Insulza atribuyó especial relevancia a las medidas que se tomen en la próxima reunión del G20 en Londres “si van a haber 100 millones más de pobres, todos sabemos de donde van a ser, de que regiones van a provenir, y no sólo serán de Asia y Africa, también serán de nuestra región”. Siguiendo su línea de razonamiento, recordó que en los últimos siete años, América Latina y el Caribe han mantenido índices de crecimiento que han permitido disminuir el número de pobres, “y a la gente que ha dejado de estar en la pobreza le da mucha rabia volver a ella, y hay mucha molestia, diría que indignación, en muchos países que están previendo los efectos de una crisis como ésta que los latinoamericanos, que somos expertos en crisis, no la hemos generado”.

Coincidiendo con el Presidente Lula respecto a lo positivo del crecimiento que la región ha mantenido durante 7 años, Insulza advirtió que “esta crisis nos amenaza y alguien tiene que deducir que si estuvo creciendo al 8 por ciento y ahora sólo lo hará al 2 por ciento, eso significa pobreza, y eso evidentemente va a golpear a los sistemas políticos, porque el desempleo resultante va a impactar a los países, y no podemos descartar movilizaciones sociales”.

Sin embargo pese al sombrío panorama, el titular de la OEA llamó a no caer en el pesimismo señalando que así como se dice que en términos económicos la región está mejor preparada por su crecimiento y las reservas acumuladas en este período, “en lo político ocurre lo mismo y no debemos ser pesimistas: tenemos sistemas políticos creíbles, América Latina y el Caribe no había tenido nunca en su historia una etapa de tanta democracia como ahora”. Destacó que los 34 presidentes y jefes de gobierno que asistirán a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago “fueron elegidos democráticamente, y ninguno ha sido cuestionado en este sentido, y ese es un cambio fundamental”.

Estamos en el mejor momento de nuestra historia, repitió Insulza “y eso nos va a ayudar, lo cual no garantiza la permanencia de los incumbentes, porque este año tenemos más de diez elecciones en el continente, pero son elecciones democráticas, transparentes, aunque ofrezcan proyectos distintos”. Por lo tanto, al redondear su planteo, apuntó que no preveía tantos conflictos “en la medida en que la crisis no nos golpee durante muchos años, y en la medida en que la cooperación internacional impida que desde el mundo desarrollado se exporte el desempleo hacia nuestra región”.

El Secretario General de la OEA aprovechó el escenario que ofrecieron las reuniones de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar

You must be logged in to post a comment Login