Liderará EU cumbre de G-20 "con el ejemplo" en estímulo y regulación

Estados Unidos, percibido como el epicentro de la crisis financiera global, liderará con el ejemplo en la Cumbre de las 20 economías más grandes (G-20) el próximo 2 de abril en Londres, afirmó la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama “irá a escuchar en Londres y también a liderar”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Roberts Gibbs, en una teleconferencia con asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En las dos últimas semanas “hemos tomado pasos para restaurar el crecimiento económico del país, salvar y crear empleos y poner dinero en el bolsillo de la gente”, dijo el portavoz sobre el paquete de estímulo fiscal.

Agregó que, por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tomó pasos la semana pasada para una reforma del marco de las regulaciones con el fin de “llevar al siglo XXI a nuestro sistema financiero y su regulación”.

Uno de los objetivos principales de Obama es impulsar una “acción concertada” en el mundo para impulsar el crecimiento económico y lograr mayores regulaciones para evitar crisis similares en el futuro, anotó Gibbs.

El segundo objetivo del presidente es “asegurar que esos mensajes sean escuchados en la cumbre”, enfatizó.

El mandatario partirá el martes por la mañana de la base aérea de Andrews y llegará por la noche a Londres, donde participará el miércoles en reuniones bilaterales y el jueves en la reunión del G-20.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, Denis McDonough, dijo que tras la cumbre el mandatario visitará Francia, República Checa, Alemania y Turquía para fortalecer alianzas ante los “desafíos compartidos”.

Indicó que durante el fin de semana Obama tocará en Praga el tema de la proliferación nuclear, amenazas cibernéticas, climáticas y energéticas, mientras que en Estrasburgo (Francia) tocará el asunto de Afganistán y Pakistán.

Asimismo, en la ciudad alemana de Kehl asistirá a la cumbre por el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en Estambul resaltará la función de Turquía en la Alianza Atlántica.

Pese a su enorme popularidad en el mundo, Obama enfrenta el resentimiento por el “capitalismo al estilo estadounidense” y la resistencia a sus prescripciones económicas, informó este domingo el diario The New York Times.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login