Madonna volvió a Malawi para adoptar una niña de tres años

LILONGWE (AFP) – La cantante estadounidense Madonna pidió el lunes una demanda de adopción de una huérfana de tres años en Malawi, un paupérrimo país africano donde en 2006 ya había adoptado a un niño, y generó una nueva controversia con ONGs.

Escoltada por varios guardaespaldas, la cantante, que había llegado el domingo en un jet privado, ingresó al tribunal de Lilongwe por la puerta trasera a las 09H00 locales del lunes (07H00 GMT), para retirarse una hora después sin hacer comentarios.

Madonna ya adoptó en 2006 a un niño de Malawi, David Banda, que ahora tiene tres años. Mercy James, cuya madre murió de sida, nació el 22 de enero de 2006. Fue entonces cuando la cantante estadounidense la vio en un orfanato.

“El tribunal se retiró a deliberar hasta el viernes. El juez quiere tener un poco de tiempo para tomar su decisión”, declaró luego a la AFP el notario Thomson Ligowe.

Madonna está en Malawi con su primogénita, Lourdes, de 12 años, y con David Banda, cuya adopción ya había generado una viva polémica en Malawi, dado que la legislación no es favorable a las adopciones internacionales, y con ONGs que acusaron a la cantante de usar su celebridad y fortuna para acelerar el procedimiento.

La cantante mejor pagada del mundo obtuvo primero la custodia de David Banda por 18 meses y pudo sacarlo de su país. En mayo de 2008 obtuvo la adopción plena del niño.

Más de la mitad de los 12 millones de habitantes de Malawi viven con menos de un dólar por día. Además es uno de los países africanos más golpeados por el sida, que afecta al 14% de la población.

Ahora, en el caso de Mercy James, el proceso de adopción es el mismo pero esta vez Madonna presentará un expediente como madre soltera, pues acaba de divorciarse del cineasta británico Guy Ritchie, con quien tuvo un hijo, Rocco, de ocho años.

Según la prensa británica, la abuela de Mercy James se opone a que sea adoptada y quiere hacerse cargo de la pequeña cuando ésta tenga seis años.

La ONG británica Save The Children pidió a la cantante que reconsidere su decisión de adoptar, antes de subrayar que “el mejor lugar para un niño es su comunidad y cerca de su familia”.

Una asociación de Malawi pidió al gobierno que refuerce el marco legal sobre las adopciones internacionales.

“Malawi no debería permitir atajos y debe reforzar la legislación para proteger a los niños de cualquier abuso”, afirmó el domingo el director de esa entidad, Maxwell Matewere, para quien el caso Madonna crea un “peligroso precedente para los niños vulnerables”.

You must be logged in to post a comment Login