Marchan centenares en Los Angeles por reforma migratoria

Los Angeles.- Cientos de manifestantes marcharon el fin de semana por el centro de Los Angeles para demandar al presidente estadounidense Barack Obama y al Congreso Federal un alto a las redadas contra inmigrantes y una reforma migratoria.

Con pancartas, los protestantes exigieron al presidente Obama que emita una orden ejecutiva que suspenda cualquier tipo de redada y proponga una reforma migratoria y no un “programa bracero” que legalice a millones de inmigrantes en este país.

La protesta, que inició en Broadway y Olimpic y terminó en la alcaldía, fue organizada por la Coalición por la Inmigración del Sur de California conformada por más de 50 organizaciones.

“Esta es la primera de una serie de acciones que incluirán marchas, conferencias y todo tipo de acciones para llamar la atención al presidente Obama para que cumpla con su promesa de campaña”, afirmaron los organizadores.

La protesta también aprovechó para rememorar el tercer aniversario de la histórica marcha del 25 de marzo de 2006 en la que, con la misma demanda de este día y en el mismo sitio, se logró convocar a más de un millón de personas.

Entre los asistentes a la marcha de este sábado destacaron estudiantes que portaban banderas de todo el mundo, otros con camisetas con la leyenda “Legaliza Los Angeles” y carteles con “No separen a familias”, “Legalización si, deportación no”.

Además participaron líderes de organizaciones, grupos de activistas, lideres comunitarios, organizaciones estudiantiles, pro inmigrantes y defensores de derechos humanos.

“Esta es sólo el anticipo de las marchas del 4 de abril que organizará aquí el Movimiento Latinos USA y otra en donde se espera que participe el mayor número de contingentes para el 1 de mayo” próximo, adelantaron los organizadores.

“Los inmigrantes ya no podemos seguir esperando y aunque el presidente ha hecho cosas positivas en 60 días, le queremos recordar su promesa que hizo en la campaña”, dijo Rosario Martínez, una de las activistas.

Martínez distribuyó un panfleto con un discurso de campaña del entonces candidato Obama en el que señalaba que “no podemos esperar 20 años para pasar reformas migratorias. No podemos esperar 10 años. Necesitamos hacerla y será prioridad en mi primer año de mandato”.

“Aunque (el presidente) ha hecho bastante no podemos permitir que se distraiga con el problema económico, el ayudar a la banca o con las guerras de Irak o Afganistán y haga a un lado la migración”, señaló por su parte el activista Nativo López.

López, quien preside la organización Hermandad Mexicana Latinoamericana y la Asociación Política México-Americana, dijo que “Obama ha demostrado ser buena gente, pero no sabemos a ciencia cierta qué clase de reforma se hará”, en materia migratoria.

“No queremos sólo un ‘enganche’, queremos una clase de reforma que alcance a los más de 12 millones de indocumentados y que ponga un alto inmediato a redadas para que la gente pueda salir o regresar en paz a sus casas”, demandó.

Pidió que el mandatario estadounidense emita una orden ejecutiva para que se cancele el “No Match”, que es la revisión de números de Seguro Social de trabajadores, porque esta medida es utilizada por patrones para hostigar y explotar a los trabajadores.

López dijo que los manifestantes demandan que Obama ordene un alto al encarcelamiento de niños en centros de detención y emita una orden ejecutiva para la legalización de haitianos en este país.

Otra medida será revivir la iniciativa que permitiría la legalización de familiares. “Pensamos que más de la mitad de las personas indocumentadas se beneficiarían con esa disposición”, consideró López.

“Las órdenes ejecutivas no las necesita consultar (el presidente Obama) con el Congreso y si las emitiera en los próximos días sería una muestra de buena fe, que su intención es seria para los millones de inmigrantes en el país”, señaló.

López expresó que “sólo logrando penetrar al sistema es que podremos

You must be logged in to post a comment Login