Marchan unas 35 mil personas en Londres contra el G-20

Por Julio Livera.

Londres.- Unas 35 mil personas, de diversas nacionalidades, protestaron el fin de semana en Londres para exigir soluciones a la pobreza, el desempleo, la crisis ambiental y contra el Grupo de los 20 (G-20), que celebrará su cumbre aquí el próximo jueves.

La marcha, convocada por la alianza civil Put People First, congregó alrededor de 150 organizaciones de caridad, asociaciones civiles y sindicatos, entre las que figuraron Greenpeace, Oxfam y Fairtrade.

Alrededor del mediodía a las orillas del río Támesis, miles de personas comenzaron su recorrido por las calles de la capital británica pasando por el edificio del Parlamento, para continuar por Trafalgar Square.

La marcha culminó en Hyde Park, donde se llevó a cabo un mitin con la participación de diversos oradores y músicos.

El ambiente de la manifestación fue pacífico, pero con amplia presencia policial, con miles de banderas y pancartas para exigir acabar con la pobreza mundial, el desempleo, las guerras y la crisis financiera.

A la marcha acudieron personas de diversa nacionalidad y diferentes edades, desde los tres años hasta personas de la tercera edad. Estas últimas realizaron el recorrido de siete kilómetros en sillas de ruedas exhibiendo pancartas con consignas contra los líderes del G-20.

“No pagaremos por el error de ustedes”, “¡Justicia global ahora!” y “Trabajo, Justicia, Clima”, fueron algunas de las consignas durante la protesta.

La Policía Metropolitana de Londres hasta el momento no reportó ningún arresto y aseguró que no hubo incidentes violentos durante la manifestación.

Esta es la primera protesta que se lleva a cabo de una serie que se tiene programada para los próximos días, cuando se efectuará la cumbre del G-20.

La Policía de la capital británica suspendió los permisos y descansos para todos sus empleados para el próximo jueves cuando se realiza la cumbre del G-20, ya que se prevé que los manifestantes intentaran interferir con la cita.

Versiones de la prensa local indicaron que globalifóbicos planean llevar botes inflables al río Támesis para burlar el fuerte operativo de seguridad y de esa forma poder tener acceso al centro de convenciones EXcel, donde se efectuará la cumbre del G-20.

El G-20 está conformado por los ocho países más industrializados, los once países con las principales economías emergentes y la Unión Europea (UE) como bloque.

A la cumbre asistirán representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y de la UE.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login