Nueva era en relaciones EU y Latinoamérica

Por orden de Obama se revisa relación de EU con Cuba: Clinton

Por: Edelmiro Franco V.

Medellín.- El presidente Barack Obama, ordenó revisar la situación con Cuba, aseguró el ex mandatario Bill Clinton.

“El presidente Obama ha ordenado una revisión de esas situaciones (relación con Cuba) y me parece que hemos de confiar en él y ver lo que él tiene que decir”, dijo Clinton en el marco de la 50 Asamblea de Gobernadores del BID.

El ex mandatario hizo esa afirmación durante un reunión de una hora con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el teatro Metropolitano de Medellín.

Moreno le había preguntado sobre la posibilidad de ver en un futuro a Cuba integrado a la Cumbre Iberoamericana, que tiene su próximo encuentro en Haití el entrante abril.

“Obamá está en vías de revisar esas políticas (con Cuba)”, enfatizó y recordó que en su mandato se dieron avances importantes para “mejorar la situación con Cuba. Había más remesas, más viajes de personas que iban a Cuba y volvían”.

“Tuvimos decisiones -bajo la ley de democracia cubana- para eliminar sanciones cubanas, si se lograba un avance en materia de derechos humanos y se lograron progresos que beneficiaron a los cubanos como a la comunidad cubana residente en Estados Unidos”, subrayó.

Pero luego vino “el derribo de aquellos aviones que ustedes recordaran y el Congreso le quitó al presidente la posibilidad de remover el embargo, y de tener una mayor flexibilidad en una política con Cuba”.

En la conversación Clinton también planteó que sus grandes preocupaciones en la actualidad son posibles atentados terroristas de gran magnitud en Europa y Asia, y que armas nucleares sin controles puedan caer en manos de grupos terroristas.

Igualmente que el mundo esté desplazando la prioridad de atender la emergencia por el calentamiento global, el nivel del mar que aumenta de dos a tres pies (60 a 90 centímetros), y que cada vez más hay personas que le apuestan a la autocracia.

“Me preocupan muchas cosas pero soy optimista y creo que puede haber un nuevo equilibrio mundial con una nueva clase media”, puntualizó por último.

Busca Washington trato respetuoso con Centroamérica, dice Biden

San José.- El gobierno del presidente Barack Obama busca con Centroamérica una relación fructífera y de respeto, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden hizo breves declaraciones a periodistas al llegar a la Base 2 del Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, a unos 18 kilómetros al noroeste de la capital costarricense.

“Esta administración busca una productiva y respetuosa relación, y sabemos que este tipo de relación inicia al escucharnos los unos a los otros”, indicó el vicepresidente en declaraciones distribuidas por la embajada de Estados Unidos.

Añadió que confía en “escuchar y aprender del presidente (Oscar) Arias y de los otros líderes con los que me reuniré mañana”, dijo Biden.

Consideró que su visita a Costa Rica “es una oportunidad para conocer a los líderes de la región”.

Biden prevé reunirse en la Casa Presidencial con cinco de los siete gobernantes del istmo centroamericano por menos de dos horas.

La visita de 48 horas que Biden cumple a Costa Rica incluye un encuentro de unos 45 minutos con Arias mañana lunes, seguido por la reunión Centroamérica-Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas dijeron que la agenda de Biden incluirá temas tales como la crisis mundial y la cooperación de Estados Unidos, seguridad y desarrollo.

Biden llegó a bordo del avión vicepresidencial de la Fuerza Aérea estadounidense, en escala en el viaje de regreso de Chile, el primer país latinoamericano que visitó en su calidad de vicemandatario.


Busca Lula acercar a Hugo Chávez y Barack Obama

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reveló que pidió a su colega venezolano Hugo Chávez buscar algún acercamiento con

You must be logged in to post a comment Login