Ordena juez a la FDA reconsiderar el acceso a los anticonceptivos de emergencia

Un juez distrital federal en Brooklyn, Nueva York dictaminó que fueron razones políticas las que influenciaron la decisión de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de prohibir el acceso de las jóvenes a medicamentos anticonceptivos de emergencia que no requieren receta médica.

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) participó como demandante en el caso.

“Nos complace saber que el juzgado ha ordenado que la FDA reconsidere su decisión de poner los anticonceptivos de emergencia fuera del alcance de las jóvenes”, señaló Silvia Henriquez, directora ejecutiva del NLIRH.

“Las jóvenes Latinas y de otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos enfrentan grandes obstáculos que les impiden un rápido acceso a los servicios de salud, presentando así los niveles más altos de embarazo no deseado. Este dictamen es un logro importante en nuestra lucha por que se brinde prioridad a las políticas de salud por sobre cualquier motivo politico”.

El índice de natalidad entre las adolescentes en los Estados Unidos se encuentra entre las más altas de los países desarrollados, siendo siete veces más alta que la del Japón y nueve veces superior a la de los Países Bajos.

NLIRH exhorta a las autoridades de salud pública a que hagan uso de cuantos recursos sean necesarios para brindar educación y servicios de salud a todos los jóvenes, logrando así que la maternidad sea un evento planeado y saludable.

You must be logged in to post a comment Login