Pide OEA a G-20 señales claras para superar la crisis financiera

Por Edelmiro Franco V.-

Medellín.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que América Latina y el Caribe, esperan señales claras de la cumbre del G-20 para superar la crisis financiera mundial.

“El G-20 debe avanzar en la superación de la crisis y definir formas concretas de apoyo a los países en desarrollo y hagan del proceso de recuperación”, afirmó Insulza en la instalación oficial de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Insulza el G-20 que se reúne el dos de abril en Inglaterra, debe tomar medidas para la reactivación bajo el principio de la transparencia, con coordinaciones para regular los mecanismos que eviten que países pequeños sean objetivos de la especulación y la transferencia del desempleo.

“Esperamos señales claras en relación al comercio, los balances, que haya un acuerdo para avanzar en la ronda de Doha. Esperamos medidas concretas de estímulo a las economías a través de los mecanismos de los bancos multilaterales del sistema”, subrayó.

Insulza planteó que el G-20 permita al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el resto de instituciones regionales “aumentar la provisión de recursos a los más pobres, y ayudar a los países en dificultades económicas”.

Los líderes del G-20 tienen la obligación de discutir una estructura permanente del sistema financiero internacional, que “vuelva en alguna medida a los principios que generaron este sistema, después de la segunda guerra mundial y la gran crisis del año 29”, dijo.

Lamentó que el sistema financiero internacional, en los últimos años, se haya convertido en “una especie de guardianes de cierta ortodoxia económica con el predominio de algunas corrientes teóricas e ideológicas, hoy en día en bancarrota”. Insulza señaló que los representantes de América Latina en la cumbre de Inglaterra, como son México, Argentina y Brasil, llevan la voz de la región para plantear la disposición que existe en este continente para apoyar las políticas que se acuerden en el conclave.

“No nos gustaría ver que nuestro BID no fuera mencionado entre las organizaciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar las políticas de reactivación”, enfatizó Insulza.

Y agregó: “Queremos ver el nombre del BID entre las organizaciones que participarán en la reactivación económica, que es necesaria para nuestra región”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login