Piden fortalecimiento de instituciones que velan por la mujer

El fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y de
las instituciones nacionales de género en los países miembros de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió la presidenta de dicha instancia y ministra de la Mujer de Chile, Laura Albornoz.

En su discurso de apertura, Albornoz, recordó que uno de los principales mandatos que le fue asignado al ser elegida Presidenta de la CIM, fue el reposicionamiento político del discurso de género en la región.

Al respecto reiteró su compromiso y convencimiento de que “las inequidades entre mujeres y hombres no sigan siendo objeto de un tratamiento parcelado”, e instó a que “el discurso de género sea incluido en la agenda pública de los Estados como algo de lo que hay que hablar, opinar y actuar; y de esta manera, aportar a reducir el déficit democrático de los países de la región”.

Agregó además que “es imprescindible fortalecer la CIM al interior del sistema interamericano, constituyéndose en un referente para los mecanismos nacionales de la mujer, de la OEA y de los otros espacios nacionales y multilaterales”.

La Presidenta de la CIM asignó gran importancia a los variados esfuerzos que se adelantan a nivel mundial y regional en el tema de mujer, entre ellos destacó la campaña para Prevenir la Violencia contra las Mujeres al 2015, promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; y la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha definido para este año como tema central “el Género en el Corazón del Trabajo Decente”.

Al mismo tiempo comentó la importancia de que la XXXIX Asamblea General de la OEA considere el tema de violencia contra la mujer como parte central de la consigna de no violencia.

“Estas y otras iniciativas supra gubernamentales, adquieren mayor relevancia en momentos complejos, como la globalización de la crisis económica generada en el ámbito financiero actual, que podría repercutir negativamente en espacios percibidos como de menor importancia para el desarrollo económico de las naciones”, afirmó.

Haciendo referencia a este mismo punto, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Brasil, Embajador Osmar Chohfi, comentó que la coyuntura actual de la innegable crisis económica, afecta especial y directamente a las mujeres.

“La feminización de la pobreza, que avanza paralelamente al aumento del número de familias pobres sostenidas por mujeres, es una realidad de muchos países”; es por eso, continuó, “que no podemos permitir que los grandes avances que se han alcanzado en el seno de las decisiones de la OEA con referencia a la igualdad de género se vean afectados por el retiro de las inversiones necesarias para continuar implementándolos”.

Al cierre de su intervención, el Embajador Chohfi, recordó que la OEA sigue estando “profundamente comprometida con la igualdad de género en el hemisferio”.

You must be logged in to post a comment Login