Vasto sistema de espionaje infiltró computadoras en 103 países

Nueva York.- Una extensa operación de espionaje infiltró computadoras y robó documentos de cientos de oficinas privadas y de gobierno en 103 países, según un reporte de investigadores canadienses publicado por el The New York Times.

En un informe que será emitido esta semana, los investigadores señalan que el sistema estaba siendo controlado por computadoras basadas casi exclusivamente en China, pero no podrían afirmar en forma concluyente que el gobierno chino estuvo involucrado.

Los investigadores, con sede en el Centro para Estudios Internacionales Munk en la Universidad de Toronto, fueron contactados por la Oficina del Dalai Lama, el exiliado líder tibetano a quien China denuncia regularmente, para que examinaran sus computadoras por cualquier signo de software malicioso.

The New York Times informó que esto abrió una ventana de investigación hacia una vasta operación que en menos de dos años, ha infiltrado al menos mil 295 computadoras en 103 países, incluyendo muchas embajadas, Ministerios y otras oficinas gubernamentales.

Los centros del exilio tibetano del Dalai Lama en Bruselas, Londres y Nueva York fueron también infiltrados.

Los investigadores, que tienen un buen récord detectando el espionaje cibernético, dijeron creer que además de espiar al Dalai Lama, el sistema, al que llaman GhostNet, estaba enfocado a los gobiernos del sur y sureste de Asia.

Analistas de inteligencia señalan que muchos gobiernos, incluyendo China, Rusia y Estados Unidos y otros utilizan sofisticados programas de computación para, en forma encubierta recabar información.

El nuevo reporte de la operación de espionaje señala que esta es por mucho la más grande en ser revelada en término de países afectados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login