Vicepresidente de EEUU inicia debate con líderes centroamericanos

SAN JOSE (AFP) – El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, comenzó este lunes una reunión con los mandatarios de América Central en San José para abordar la crisis económica y otros temas de interés para Washington y el istmo, tales como la migración y la cooperación, dijeron funcionarios.

Este primer contacto del gobierno demócrata de Barack Obama con América Central comenzó hacia las 11H00 locales (17H00 GMT) en la Casa Presidencial de Costa Rica, y se prolongaría por una hora y media, dijo un funcionario costarricense.

Los líderes centroamericanos esperan escuchar en este cónclave promesas de que Washington los ayudará a encarar la crisis económica y atenderá sus inquietudes en el tema de la migración.

Antes de viajar a San José, Biden declaró el fin de semana en Chile que ahora Estados Unidos escucha a los demás países y desea aliarse con sus vecinos latinoamericanos.

Los países centroamericanos, muy dependientes del comercio con Estados Unidos, han sufrido un duro golpe con la crisis, al caer sus exportaciones y las remesas familiares, y aumentar el desempleo.

Después de esta cita, que marca el estreno en la arena internacional del presidente electo salvadoreño Mauricio Funes, los asistentes se tomarán una foto oficial en un jardín, hablarán con la prensa y tendrán un almuerzo privado en la Casa Presidencial.

Después del almuerzo Biden y los otros mandatarios extranjeros partirán hacia el aeropuerto para volver a sus países.

Además de Biden y Funes, en el cónclave participan los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá), el primer ministro Dean Barrow (Belice) y el mandatario anfitrión Oscar Arias.

Por Nicaragua acudió el vicecanciller Manuel Coronel y por Honduras el vicepresidente Arístides Mejía.

A la cita no acudieron los presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, ni Manuel Zelaya, de Honduras, quienes integran la Alternativa Bolivariana para las Américas, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez en oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que promovía Washington.

You must be logged in to post a comment Login