Cinco periodistas mexicanos en Newseum de Washington

Cinco periodistas mexicanos asesinados en el ejercicio de su deber en 2008 fueron incluidos en el Memorial del Newseum de Washington, como parte de una nueva dedicatoria para honrar a quienes han muerto en busca de la noticia.

El presidente del Newseum, Alberto Ibarguen, encabezó la ceremonia para incluir en el Memorial a los 62 periodistas muertos en 2008 –13 de ellos en Irak–, así como a 15 muertos en años anteriores, con lo que suman mil 913 reporteros honrados póstumamente por la institución.

Los mexicanos incluidos fueron Armando Rodríguez, de 40 años y reportero de la fuente policial del Diario de Juárez, asesinado el año pasado cuando llevaba a su hija a la escuela. Aunque su diario lo envío a vivir a El Paso, había regresado dos meses a México.

Alejandro Zenón Fonseca, de 35 años de MVS Radio, fue muerto cuando resistió un intento de secuestro, según un testigo. Era conocido en Tabasco por su programa “El Padrino Fonseca” y por colocar pancartas con denuncias de crímenes.

Las periodistas Teresa Bautista Merino de 24 años y Felicitas Martínez Sánchez, de 20 años, de la radio comunitaria “La Voz Que Rompe el Silencio” de Oaxaca, fueron emboscadas y asesinadas luego de que su medio había recibido amenazas de muerte desde que salió al aire.

Asimismo el Newseum incluyó a Miguel Angel Villagómez Valle, de 29 años, del tabloide La Noticia de Michoacán, que había sido secuestrado y su cuerpo hallado con múltiples impactos de bala. Su periódico reportaba sobre crimen, corrupción y drogas.

Ibarguen hizo notar durante la ceremonia que en Irak fallecieron el pasado año 13 periodistas en el ejercicio de su trabajo.

Desde la invasión estadounidense de 2003, un total de 151 periodistas han muerto en Irak, que convirtieron a la guerra en Irak como la más letal para periodistas, por encima de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 66 periodistas o Vietnam, donde perecieron 58.

Del total de mil 1913 reporteros, fotógrafos y editores cuyos nombres han sido grabados en relieve en el gigantesco muro del Memorial de los Periodistas, un total 44 corresponden a trabajadores de los medios muertos en México.

Condena SIP intimidación contra periodistas dominicanos

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó actos contra periodistas dominicanos que denunciaron haber sido intimidados por personas vinculadas a un senador y solicitó al Congreso dominicano investigar los hechos.

Los reporteros María Isabel Soldevilla, Listín Diario; Margarita Cordero, 7dias.com.do, medios de Santo Domingo y Norma Sheppeard, Radio Mil, denunciaron que dos hombres que se hicieron pasar por agentes del FBI estadounidense los increparon sobre notas periodísticas del senador Alejandro Williams.

En las notas los periodistas denunciaron que el senador Williams, representante de la provincia de San Pedro de Macorís, estaría siendo investigado por supuesto fraude en Estados Unidos.

Los reporteros denunciaron que en incidentes por separado y debido a sus artículos fueron acosados tanto en sus lugares de trabajo como en sus viviendas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, condenó la táctica intimidante que “sin duda busca la autocensura de los periodistas”.

Pidió al Congreso a investigar los hechos y aplicar el reglamento interno “que seguramente resguarda la libertad de prensa y el respeto por la actividad periodística”.

El congresista Williams reside también en Nueva York, donde posee una clínica dental y por cuya actividad se adelanta una investigación por fraude.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login