Detienen en Arizona a 80 indocumentados mexicanos

San Diego.- Un grupo de 80 mexicanos indocumentados, 79 hombres y una mujer, que ingresó a Estados Unidos cerca de Douglas, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza. Un comunicado de la entidad policial dijo que se trata del mayor grupo de migrantes detenido este año en los límites de Arizona con México.

El viernes, unos patrulleros detectaron huellas de los indocumentados al cruzar la frontera, por lo que la corporación envió al lugar rastreadores de la policía montada, quienes siguieron las marcas hasta encontrar al grupo en un rancho cercano a la frontera.

Veintiuno de los detenidos ya habían sido expulsados antes del país, y uno tenía antecedentes de haber causado la muerte de una persona con un vehículo en California.

La patrulla recordó que en ese sector, decomisó cinco toneladas de marihuana en tres vehículos el domingo por la noche, en un punto próximo a la barda fronteriza. La droga estaba valuada en más de cinco millones de dólares.

Proponen en EU estudiar deportaciones masivas en la Gran Depresión

Chicago.- Dos senadores puertorriqueños promueven una ley para incorporar en los planes de estudio de primarias y secundarias de Illinois el tema de la deportación ilegal de unos dos millones de mexicano-estadounidenses en los años de la Gran Depresión.

El legislador demócrata estatal William Delgado presentó la iniciativa el 18 de febrero pasado, y consiguió el apoyo de su compañera Iris Martínez.

Sin embargo, la propuesta, que entró en tercera lectura, fue regresada al Comité de educación del Senado de Illinois.

La iniciativa del legislador Delgado es similar a otra, impulsada en abril de 2008 en California por el senador Gil Cedillo y vetada por el gobernador Arnold Schwarzenegger por tercera ocasión, luego de fallidos intentos en 2004 y 2006.

De acuerdo con Delgado, la intención es reconocer en las escuelas del estado la injusticia cometida hace casi 70 años en contra de dos millones de mexicanos, la mayoría ciudadanos estadounidenses.

De ser aprobada, esta iniciativa entraría en vigor en enero próximo, con la selección de materiales en cada escuela y la precisión del tiempo de estudio de esa unidad de aprendizaje.

Las deportaciones comenzaron en 1931 en plena crisis económica y bajo la administración del entonces presidente de Estados Unidos Herbert Hoover, quien firmó el programa “Repatriación mexicana”, que tenía como propósito “liberar empleos” para los estadounidenses.

Sin embargo, 70 por ciento de los deportados entre 1929 y 1944 eran residentes legales e inclusive ciudadanos. Las redadas ocurrieron en todo el país, pero se concentraron en California, Texas y Michigan.

La propuesta de California pedía incluir el tema de la repatriación masiva durante la Gran Depresión en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales de secundaria, como una forma de reparación.

El gobernador de California se opuso también a indemnizar a familiares de los deportados, que en su estado se calcula fueron más de 400 mil.

El gobernante sólo accedió a conducir una ceremonia pública de disculpa oficial el 1 de enero de 2006 “por las violaciones a las libertades civiles y a los derechos constitucionales de los repatriados durante el periodo de las deportaciones ileqales”.

William Delgado confía en que la iniciativa se apruebe, y considera que el mayor aporte de la misma es mostrar a las generaciones futuras la injusticia cometida para evitar que se repita.

“Las personas que no aprenden de nuestro pasado, en el futuro podrían cometer los mismos errores”, dijo el legislador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login