Dos detenidos con 300 kilos de mariguana en San Diego

San Diego.- Autoridades federales detuvieron en las costas de San Diego a dos estadounidenses cuando viajaban a bordo del bote “Expreso de media noche” con alrededor de 300 kilogramos de mariguana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este lunes que detuvo a los dos sospechosos de 25 y 21 años de edad el sábado en la noche.

El bote fue interceptado cuando se dirigía a Mission Beach, una de las playas más populares de San Diego, unos diez kilómetros al norte del centro de la ciudad.

CBP se reservó los nombres de los detenidos e informó que inspeccionó el bote recreativo porque ingresaba de aguas territoriales mexicanas a las de California.

Esta es la primera vez que las autoridades detienen a traficantes de drogas en las costas del condado de San Diego. En dos ocasiones anteriores se han encontrado cargamentos de mariguana que flotan en las inmediaciones de la playa en el suburbio de La Jolla, al norte de San Diego, pero sin que se haya detenido a sospechosos.

Desde hace dos años las autoridades han registrado embarcaciones pequeñas, de pescadores, que transportan indocumentados a las mismas costas, pero sin que se les encuentren drogas.


Falta en EU compromiso pleno contra las drogas: Kerry

El Paso.- Estados Unidos no ha sabido combatir de manera efectiva la adicción a las drogas y la amenaza del tráfico de estupefacientes, reconoció John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“No hemos tratado ese asunto del tráfico de drogas como debimos hacerlo”, dijo Kerry al encabezar este lunes en la Universidad de Texas en El Paso una audiencia senatorial sobre la violencia en la frontera México-Estados Unidos.

“Tenemos un problema que no estamos atendiendo”, indicó el senador al señalar que luego de 35 años de haberse iniciado la guerra contra las drogas en Estados Unidos, “aún estamos luchando por encontrar una forma de lidiar con ello”.

“Si ésta es una guerra, ¿por qué entonces nunca la hemos intensificado?”, planteó.

“Nunca hemos hecho un compromiso completo, nunca hemos hecho todo lo necesario en educación, tratamiento y aplicación de la ley”, precisó el senador demócrata, quien fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2004.

“Podemos ganar esta lucha, sólo que no hemos hecho todo lo que podemos hacer”, abundó.

La falta de efectividad de Estados Unidos para lidiar con las drogas ha alimentado la proliferación y crecimiento de los cárteles del narcotráfico en México, y fomentado la situación de violencia que actualmente se vive en el país latinoamericano, reconoció.

Kerry sostuvo que es responsabilidad de Estados Unidos reducir la demanda y la adicción a las drogas que surte de dinero a los cárteles, y dijo que también es compromiso de este país poner fin al tráfico de armas que abastece a esas organizaciones criminales con las herramientas para desatar la violencia.

“Necesitamos en Estados Unidos trabajar duro para aplicar las leyes contra la exportación de armas a través de las fronteras internacionales”, agregó.

El legislador se pronunció por reactivar la prohibición a la importación de rifles de asalto hacia Estados Unidos que fue dejada expirar en 2004, “lo que resultó en una inundación de rifles de asalto baratos y muchos de ellos han encontrado su camino hacia México”.

Kerry dijo que la guerra contra las drogas es un asunto global, por lo que se deben buscar formas de trabajar de manera conjunta con México para atacar de forma coordinada el problema.

En la audiencia participaron también los senadores Roger Wicker y John Barrasso, además del representante Silvestre Reyes.

Los legisladores escucharon a lo largo de dos horas los testimonios de seis funcionarios y académicos sobre el tráfico de drogas y la violencia en la frontera con México.

Joseph Arabit, agente de la Administración Antidrogas (DEA) en El Paso, dijo que el Departamento de Justicia debe ampliar sus funciones de inteligencia y usar información generad

You must be logged in to post a comment Login