El artista Cai Guo-Qiang se exhibe en la Bienal de La Habana

LA HABANA – El artista chino Cai Guo-Qiang, quien dirigió el espectáculo pirotécnico de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), participa en la exposición ‘Punto de Encuentro’, una de las 12 colectivas que animan la X Bienal de La Habana, informó el lunes la televisión cubana.

“Este bote simboliza la amistad entre nuestros países, porque primeramente está colocado en el mar y el mar simboliza a todos, a China, a Cuba”, declaró Cai a la televisión local, que lo mostró instalando su enorme barca en el convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Cai, considerado el artista de la pólvora, defiende el uso del explosivo por la espontaneidad que le otorga a sus creaciones.

El artista chino participa en ‘Punto de Encuentro’, una iniciativa con la que el pintor cubano Alexis Leyva (Kcho) busca alentar el debate sobre “la dialéctica entre integración y resistencia de las identidades” en la Bienal, inaugurada el pasado viernes bajo el lema “integración y resistencia en la era global”.

“Soy un artista que entiende la obra como una cuestión estética, pero también como una herramienta de transformación (…) Entonces estamos juntos todos rindiendo este homenaje a la Bienal de La Habana, en sus 25 años”, dijo Kcho.

Además de Kcho y Cai, en la muestra participan otros 14 creadores, entre ellos, Tatsuo Miyajima (Japón), Peter Nadine (Gran Bretaña-Estados Unidos), Shirin Neshat (Irán-Estados Unidos), Jane Alexander (Sudáfrica), Mariana Bunimov (Venezuela) y el cubano afincado en Estados Unidos y México, Tomás Sánchez.

Kcho “cumple con lo que el arte puede y debe hacer en nuestro tiempo”, comentó por su parte Alexander, en cuya obra es una constante el cuestionamiento del encuentro cultural entre los proclamados valores occidentales y el de los habitantes originarios de África.

You must be logged in to post a comment Login