Ex presidente argentino Alfonsín sufre neumonía pero está lúcido

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), de 82 años, uno de los caudillos de la política argentina en las últimas décadas, sufre un cuadro de neumonía con un delicado estado de salud, pero está lúcido y consciente, informó este lunes su médico de cabecera.

El primer presidente elegido por las urnas después de la última dictadura (1976-1983), “está sufriendo un cuadro de neumonía broncoaspirativa que produce fiebre”, dijo Alejandro Sandler, médico de cabecera del político.

El informante dijo que el ex mandatario “ha tenido varios episodios de este tipo, de los cuales se ha recuperado adecuadamente, esperemos que pueda salir igual de este episodio”.

“Alfonsín tiene cáncer de pulmón con metástasis osea, todos ustedes lo saben. Es una enfermedad prolongada que ha tenido altibajos”, señaló el profesional, quien habló con la prensa en la puerta de la casa del histórico dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

Sandler aseguró que Alfonsín “está mejor que ayer (domingo). No le está pasando nada que no sea esperable en este momento”, tras versiones que alertaban sobre un agravamiento de la salud del dirigente, quien está en su domicilio “lúcido, consciente y leyendo el diario”, según el médico.

La presidenta Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con la familia Alfonsín durante la jornada desde Qatar, adonde asiste a la cumbre de países árabes y sudamericanos.

“Cristina llamó desde Qatar y le dejó un beso a mi papá. Agradecemos el llamado y la preocupación de la presidenta por el estado de salud de mi padre”, dijo a la prensa el hijo del ex mandatario, Ricardo Alfonsín.

Para Kirchner, “Alfonsín es el símbolo del retorno de la democracia a la República Argentina”, de acuerdo a las palabras que pronunció a fines del año pasado en un acto en el que se descubrió un busto del ex presidente en la Casa de Gobierno.

Pese a su prolongada enfermedad y a no tener un cargo oficial, Alfonsín sigue siendo la figura más influyente del centenario partido UCR.

El veterano dirigente asumió la presidencia en 1983, tras siete años de una feroz dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

Durante su gestión se realizó en 1985 el histórico Juicio a las Juntas militares, que condenó a prisión perpetua a los jefes de la dictadura, pero en su gobierno se sancionaron también leyes de amnistía que exculparon a un millar de acusados de crímenes de lesa humanidad.

You must be logged in to post a comment Login