Inicia Senado de EU debate final sobre presupuesto de Obama

El Senado de Estados Unidos inició el lunes el debate final de la petición presupuestal del presidente Barack Obama para el año fiscal 2010, aunque en una versión que recorta el gasto discrecional solicitado por la Casa Blanca.

La factura total del presupuesto asciende a 3.55 billones (millones de millones) de dólares, de los cuales 1.096 billones corresponden al gasto discrecional, es decir aquellas asignaciones adicionales una vez que se cubren los fondos para la operación básica del gobierno.

Pero el Comité de presupuesto del Senado recortó la porción del gasto discrecional en 15 mil millones de dólares, para dejar la cifra total en 1.081 billones de dólares.

Kent Conrad, el presidente del Comité, destacó que los recortes a la petición de Obama mantienen sin embargo las prioridades centrales de Obama, como la reforma de salud, educación y la energía, así como la meta de reducir el déficit fiscal a la mitad para el año 2012.

Pero señaló que los demócratas tuvieron que hacer los recortes para mantener el déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “El tres por ciento es clave porque. a ese nivel se estabiliza la deuda”, explicó.

John McCain, el senador republicano, cuestionó sin embargo en la tribuna la aritmética de la Casa Blanca de buscar aprobar la reforma educativa, de salud y energética, al mismo tiempo que se reducen los impuestos al 96 por ciento de los estadounidenses.

“Simplemente, las cuentas no salen”, dijo McCain en alusión a los 643 mil millones de dólares asignados por Obama a la reforma de salud, entre otras de las cláusulas de gastos de la petición presupuestal de la Casa Blanca.

Se espera que el Senado concluya el debate del presupuesto este jueves y lleve a cabo el voto final esta misma semana.

La Cámara de Representantes tiene planeado iniciar su propio debate este jueves del presupuesto por 3.55 billones (millones de millones) de dólares, con una versión que disminuye la petición en siete mil millones de dólares el gasto presupuestal.

Si se aprueban versiones distintas del presupuesto del año fiscal 2010, se tendrá que realizar una conferencia de conciliación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login