Participan 100 millones de personas en el mundo en "Hora de laTierra"

Unos 100 millones de personas en más de 80 países del mundo participaron el fin de semana en la “Hora de la Tierra”, apagando las luces por una hora para destacar la preocupación mundial por el calentamiento global del planeta.

Las luces en Washington, Nueva York y cientos de ciudades más de Estados Unidos y del mundo se apagaron durante una hora en un gesto simbólico convocado por tercer año consecutivo por el Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la organización ecologista internacional unas dos mil 800 ciudades y comunidades de 83 países participaron en los eventos apagando sus luces en punto de las 20:30 horas de su tiempo local, y darle al planeta 60 minutos de alivio.

En Washington, las luces del emblemático domo del Capitolio de apagaron a las 20:30 horas (01:30 GMT), al mismo tiempo que el Edificio Empire State y el Parque Central de Nueva York se oscurecieron también.

Los organizadores confían en que la participación de las ciudades estadounidenses dejaría un buen ejemplo para el resto del mundo.

“Creemos que vamos a tener a unas 100 millones de personas participando alrededor del mundo, enviando el mensaje de que el cambio del clima es real y que tenemos que tomar acción ahora”, dijo el director del WWF, Carter Roberts a la cadena de noticias CNN.

“El mundo esta viendo lo que Estados Unidos va a hacer, porque si Estados Unidos actúa en cuanto al cambio climatológico, el mundo lo seguirá”, indico Roberts.

El evento de la “Hora de la Tierra” se inició en las remotas Islas Chatham en el sur del Océano Pacífico, y fue seguido por 44 ciudades en Nueva Zelanda para culminar en Hawai, tras recorrer 25 husos horarios diferentes.

Contribuyen guatemaltecos con campaña “Hora del Planeta”

Guatemala.- Los guatemaltecos participaron en la llamada Hora del Planeta, estrategia conservacionista cumplida la noche del sábado a nivel mundial para ahorrar energía y reducir las emisiones, informaron fuentes oficiales.

Voceros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), citados por radioemisoras capitalinas, indicaron que la actividad de anoche fue encabezada por el titular de ese despacho, Luis Ferraté.

Funcionarios del MARN, del gobierno de la ciudad, grupos ecologistas y público en general participaron en un acto en la Plaza Italia, en la zona nueve capitalina, donde tuvo lugar la principal actividad de la campaña mundial “por un futuro sostenible”.

El lugar fue iluminado con velas de las 20:30 a las 21:30 hora local, en que el mundo quedó a oscuras, según el propósito de la Hora del Planeta.

Guatemala se sumó así a unas dos mil 800 ciudades de 90 países que aplicaron la estrategia de “protección del planeta”.

Como en el resto del mundo, la iniciativa involucró a ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones defensoras del ambiente en las tareas para ahorrar energía y contribuir con un esfuerzo mundial por la reducción de emisiones.

Ferraté reiteró que el gobierno impulsa una iniciativa para sustituir los focos del alumbrado público y de los edificios de gobierno, que se concretará cuando se consiga el financiamiento, con lo cual se ahorraría la energía que produce una planta de 256 megavatios.

En la capital varios edificios públicos, como la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, y la Torre del Reformador, lucieron a oscuras durante la Hora del Planeta, lo mismo que otros inmuebles en ciudades del interior como Quetzaltenango, la segunda del país.

En el apagón voluntario participaron también ciudades como Cobán,

Chiquimula, Flores y Puerto Barrios.

Se espera que el MARN emita un informe sobre el ahorro de energía eléctrica que generó en Guatemala la campaña mundial pero se estima que el llamado fue atendido más por viviendas particulares. El comercio siguió sus actividades con normalidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login