Perú: escritor Vargas Llosa dirigirá comisión para crear Museo de la Memoria

LIMA (AFP) – El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa presidirá una comisión de alto nivel para la construcción de un Museo de la Memoria sobre el conflicto interno en Perú, con la cooperación de Alemania, informó el martes el palacio presidencial.

La comisión presidida por el novelista tendrá a su cargo “la coordinación, diseño, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria”, según la resolución firmada por el presidente Alan García y que puso fin a una polémica tras el rechazo inicial del gobierno a construir ese museo.

El proyecto cuenta con la cooperación económica de dos millones de dólares del gobierno alemán.

La resolución le asigna a la comisión también la función de “velar por que el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso (SL, maoísta) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA, guevarista) entre 1980 y 2000.

El objetivo, agrega, es “mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la trasgresión de la ley y la violación de los derechos humanos para que nuestro país no vuelva a revivir esas lamentables experiencias”.

Según la prensa, el autor de “La Fiesta del Chivo” convenció al presidente García de aceptar la donación alemana para la construcción del museo luego de una reunión privada en el Palacio de Gobierno realizada días atrás.

Vargas Llosa criticó al gobierno por no aceptar la ayuda alemana y en un artículo en el diario El Comercio dijo que “Alan García desairó a la canciller alemana Angela Merkel” al rechazar la donación para construir el museo para recordar y no repetir los horrores de un conflicto interno que dejó 70.000 víctimas entre 1980 y 2000.

El presidente García había justificado el rechazo de la cooperación indicando que era una imposición para hacer un museo en base a una muestra fotográfica y un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que acusó a los grupos subversivos y militares de atrocidades.

You must be logged in to post a comment Login