Premia fundación alemana trabajos para prevenir cáncer intestinal

Berlín.- La prestigiosa fundación alemana Felix Burda entregará los galardones que llevan su nombre en reconocimiento de los proyectos médico-científicos que hayan trabajado en la prevención del cáncer intestinal.

La moderadora Barbara Schöneberger será la encargada de dirigir la gala patrocinada por BMW Berlín que se celebrará en el hotel Adlon Kempinski, junto a la Puerta de Brandenburgo, en el corazón de la capital alemana.

La fundación premiará esta noche, en cinco categorías, innovadores proyectos dedicados en 2008 a impulsar la prevención y detección temprana de esa enfermedad en Alemania, seleccionados por un jurado de expertos.

Las categorías Prevención Médica y Prevención Pública están dotadas con 10 mil euros cada una, mientras las de Prevención en el Trabajo y Estrellas por la Prevención, creada por primera vez en 2006, carecen de dotación económica.

En 2007 se creó por primera vez el premio a la contribución periodística a la prevención, en la categoría Periodismo para la Prevención, dotado con cinco mil euros.

“Desde que se concediera por primera vez el premio Felix Burda en esta categoría hemos recibido una amplia gama de aspirantes al reconocimiento”, comentó Berndt Birkner, miembro del jurado, sobre el proceso de nominación.

“Ello ha hecho difícil la selección, afirmó, pero el jurado ha trabajado intensivamente y con grandes debates hemos llegado a un consenso sin perder de vista en todo momento el trabajo en la prevención”.

En la categoría de Prevención Médica, el estudio epidemiológico sobre el momento recomendado para comenzar la prevención del cáncer intestinal en personas con familiares afectados, del catedrático Hermann Brenner y los doctores Michael Hoffmeister y Ulrike Haug, es uno de los tres candidatos a obtener el premio.

El segundo nominado es el “Estudio de prevención de cáncer intestinal de Munich”.

La investigación fue realizada por un grupo de trabajo encabezado por los doctores Anno Graser y Frank T. Kolligs quienes evaluaron y compararon los métodos tradicionales de detección temprana del mal como la video colonoscopia, la colonografía CT, la sigmoidoscopia y otras pruebas.

El tercer candidato es un proyecto de bng-Nordrhein en colaboración con AOK-Rheinland-Hamburg.

Este fue dirigido por los galenos Arno Theilmeier y Wilfried Jacob, en el que por primera vez una caja de salud tiene la iniciativa de invitar personalmente a sus clientes a someterse a un teste de prevención, aumentando así exponencialmente la cuota de participación en este tipo de pruebas.

Por el premio a la Prevención Pública compite el estudio “Medidas de comunicación para incrementar la motivación de la población a participar activamente en la prevención del cáncer intestinal”, de la agencia Heinz Faure.

También participan otros proyectos locales: “Stuttgar contra el cáncer intestinal”, de Bettina Ries; “Saarland contra el cáncer intestinal”, de Thomas Stolz y “Médicos y farmacéuticos de Essen contra el cáncer intestinal”, de Rolf-Gunther Westhaus, Gerken, Prof Runzi, entre otros.

Además la campaña de prevención de la asociación profesional de gastroenterólogos de Elmar Zehnter y Frank Scheele.

En la categoría Periodismo para la prevención compiten artículos periodísticos de Reinhard Door, de “Apotheken Umschau” (la revista que editan todas las farmacias del país en su conjunto).

También compite Celal Özcan, de “Hurriyet” (el principal diario de Turquía); Harm van Maanen, de “Ärzte Zeitung” (Revista de Médicos) y Michael Timm, de “TZ” (el diario alemán de centro-izquierda Tageszeitung).

Las empresas BASF, E.ON Ruhrgas, SAP Health & Diversity y el Instituto de prevención sanitaria son los nominados a lograr el galardón que premia la Prevención en el Trabajo para la detección oportuna del cáncer intestinal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login