Prepara OMS Día Mundial de la Salud

Ginebra.- El Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, se centrará este año en la seguridad de las instalaciones de salud y la disposición de los trabajadores para atender a las personas afectadas por situaciones de emergencia, informó la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los centros de salud y su personal son fundamentales para las víctimas de las catástrofes que requieren tratamiento de lesiones, prevención de enfermedades y cuidado en general de su salud.

Para enfatizar ese renglón la entidad decidió llevar las actividades principales del Día Mundial de la Salud a China, en particular a la provincia de Sichuan, afectada por un terremoto de 7.8 grados el 12 de mayo de 2008.

El movimiento dejó unos 65 mil muertos y alrededor de 375 mil heridos, y pudo percibirse en la capital Pekín, en Shangai e inclusive en la vecina Vietnam.

Este sismo y el ciclón Nargis que afectó a Myanmar, encabezaron la lista de 320 desastres naturales registrados el año pasado, los cuales dejaron en total 230 mil muertes, citó la OMS.

Las actividades con motivo del Día Mundial de la Salud, que recuerdan también la creación de la OMS hace 61 años, incluyen la realización de la conferencia internacional sobre respuestas en salud ante desastres naturales.

El evento iniciará el 3 de abril en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, al cual asistirá la directora general de la OMS, Margaret Chen.

La funcionaria internacional estará el martes 7 de abril en Pekín, para la celebración central del Día Mundial de la Salud.

La OMS destacó también que a menudo, los frágiles sistemas de salud no están en condiciones de seguir prestando el servicio debido a un desastre, con las consecuencias de salud pública inmediatas y a futuro.

Por ello, este año, la OMS y sus asociados internacionales han decidido subrayar la importancia de invertir en infraestructura de salud que pueda resistir los peligros y sirva a la gente en necesidades inmediatas.

También instan a los servicios de salud para la aplicación de sistemas internos para responder a emergencias, y garantizar la continuidad de la atención.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login