Acuerdan Sarukhán y Bloomberg trabajar contra tráfico de armas

El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acordaron hoy estudiar medidas para trabajar de forma conjunta para atender el problema del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Sarukhan y Bloomberg, quienes se reunieron en la sede diplomática mexicana en esta capital, acordaron asimismo identificar acciones que puedan rendir beneficios a las sociedades de los dos países, informó la embajada mexicana.

Bloomberg es cofundador y copresidente de la organización “Alcaldes en contra de las Armas Ilegales”, una coalición que agrupa a más de 320 alcaldes de más de 40 estados de todo el país.

Un reciente estudio de la Campaña Brady titulado “Exportando la Violencia de las Armas” sostiene que el comercio de armas a México es facilitado por la debilidad de las leyes estadounidenses y por las siete mil 600 armerías ubicadas a menos de 150 kilómetros de la frontera entre los dos países.

Legisladores estadounidenses han deplorado que nueve de cada 10 armas decomisadas en México procedan de Estados Unidos. La embajada señaló que Sarukhan y Bloomberg analizaron diversos asuntos de interés común, entre ellos los relativos a la comunidad mexicana que radica en Nueva York, y acciones para ampliar la relación económica y de negocios entre México y Nueva York.

Piden senadores estadounidenses 550 mdd más en apoyo a México

Una iniciativa de ley para asignar 550 millones de dólares adicionales a México para la contratación de mil 600 agentes aduanales adicionales y 400 equipos caninos en la frontera con México, fue introducida hoy al Senado estadounidense.

La propuesta, contenida en la enmienda 763 al presupuesto del año fiscal 2010 y presentada por los senadores Joe Lieberman y Susan Collins, deja en claro que los recursos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico.

“La secretaria (Janet) Napolitano dijo que el plan presupuestal de la administración era neutral. Pero los cárteles mexicanos de las drogas son un peligro claro y presente a Estados Unidos”, señaló Lieberman, senador independiente por Connecticut.

Collins, senadora Republicana de Maine, lamentó que hasta ahora el gobierno estadounidense ha invertido recursos limitados para combatir el abasto de dinero en efectivo y armas hacia México. “Esta enmienda daría recursos esenciales”, señaló.

Una fuente legislativa dijo a Notimex que la intención de Lieberman es que la enmienda sea aprobada mañana miércoles, en el pleno del Senado, en medio de expectativas de que esta versión del presupuesto sea votada este jueves.

La enmienda cuenta con 9 copatrocinadores originales.

Bajo la enmienda, un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un total de 50 millones de dólares permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera mexicana.

Asimismo incluye 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores adicionales para la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) y 20 millones de dólares para mejorar la coordinación entre la CBP y el ICE.

Del total, una asignación de 20 millones de dólares se usaría para modernizar el banco de datos de CBP para identificar a criminales potenciales en los puertos de entrada y 30 millones para la operación “Stonegarden” para reembolsar gastos a los estados.

Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Interna, realizó la semana pasada una audiencia sobre la violencia del narcotráfico y calendarizó un foro adicional en Phoenix, Arizona el próximo 20 de abril.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login